Estío

My French Film Festival: UN AMOR DE VERANO

presenta en Un amor de verano una más que interesante historia ambientada en los años setenta franceses donde el feminismo y, algo menos, la homosexualidad comienzan a ser visibilizados, que no aceptados por la sociedad. Esto nos trae a la memoria uno de los datos más importantes que nos recordaba Sufragistas en su mensaje final: no fue hasta 1944 cuando el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad legalizó el sufragio universal, permitiendo así el voto a las mujeres.

Un amor de verano

Delphine se traslada desde su entorno rural, donde ha vivido una oculta homosexualidad, hacia París, ciudad que representa un ideal de libertad y desarrollo personal. Por su parte, Carole es una activista por los derechos de la mujer que queda fascinada por la inocencia y fuerza de la joven Delphine. Ambas comenzarán una relación que las lleva a plantearse su lugar en el mundo.

Uno de los primeros puntos de interés de Un amor de verano es ver como presenta esta relación entre dos mujeres con una absoluta normalidad, al menos en su tramo parisino. Las dudas de Carole son las propias la de alguien con pareja que ve que siente una atracción hacia otra persona, lo que conlleva un conflicto evidente. El lesbianismo no es visto como una preferencia sino como una manifestación sexual normalizada.

Un amor de verano

Todo cambia cuando la pareja se traslada al ambiente rural de Delphine. Aquí, se nos presentan temas como la situación de la mujer rural francesa, no muy diferente de la española; y la más evidente intolerancia hacia el amor entre estas dos mujeres. En ese momento, cambian las tornas y Carole toma las riendas a la hora de luchar por la naturalización de la relación.

La directora Catherine Corsini plantea un relato luminoso y lleno de optimismo, no exento de puntuales momentos dramáticos, que ofrece sobre todo dos potentes interpretaciones. No en vano, las dos actrices de Un amor de verano, e Izïa Higelin, obtuvieron sendas nominaciones a los anunciados la semana pasada. Un tenue y delicado que casualmente comparte el nombre de su protagonista con otra aclamada película actualmente en cartelera.

mfff

 

Puedes ver Estío dentro de My French Film Festival en Filmin

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga: Esto no es una cita

Siempre me gustaba la idea de poder hacer un juego de palabras con una película a la par que podía criticarla, decir a viva voz esto no es una crítica.…
Ver entrada

Un dios salvaje, divertida y surreal tristeza

No es la primera vez que Polanski se impone el reto de encerrarse entre cuatro paredes. En 1994 ya adaptó una pieza teatral de Ariel Dorfman, La muerte y la…
Ver entrada

Foxcatcher, la insobornable mirada de Bennet Miller

Desde que se estrenó hace más de ocho meses en el festival de cannes, donde ganó el premio al mejor director, Foxcatcher se situó como una de las películas que…
Ver entrada