Moonfall, Roland, esto ya lo has hecho… y mejor 

En los últimos veinte años, siempre que el género de catástrofes cae en el olvido, aparece Roland Emmerich; y se encarga de rescatarlo con una nueva propuesta que ha de ser más descabellada que la anterior. Que conste que este tipo de cine siempre me ha seducido. Sí, culpable. Pero eso no quita para que un fan sea capaz de tener ojo crítico. Y por muy predispuesto que uno vaya a ver Moonfall, es poco probable que califique el resultado como satisfactorio. 

Moonfall

En este último trabajo del director de Stargate, una anomalía en la órbita lunar obliga a la humanidad a buscar soluciones para evitar su extinción. Cuando casi toda esperanza está perdida, dos antiguos amigos y astronautas (Halle Berry y Patrick Wilson) unirán sus fuerzas con un personaje peculiar, pero brillante (), para descifrar la extraña razón por la que nuestra luna se dirige hacia la Tierra.  

El realizador alemán es archiconocido por ser amante de la destrucción a escala planetaria. Y no se le da nada mal. Su más reconocida película es, y probablemente siempre será, Independence Day. Claro que en ella actuaron y Jeff Goldblum en estado de gracia; y más importante aún, el guion era sólido y no trataba al público como si fuera idiota. Años después también entregó un film notable como El día de mañana. Pero, ¡ay amigo! los guiones empezaron a flaquear con 10000 a.C y 2012. Desgraciadamente Moonfall orbita mucho más cerca de estas dos últimas. 

Son varias las piezas que no encajan. Respecto al elenco, no tiene una tarea fácil; pues el guion los esboza a nivel de parvulario. Decir que sus diálogos son tópicos o empalagosos, es quedarse muy corto. ¿De verdad la gente se expresa así? Encima duele más cuando ves a Halle Berry intentar defender semejantes parlamentos. Por no hablar de su nula química con . Buen actor, sí. Pero aquí, error de casting.

Moonfall

Tampoco se entiende esa recurrente necesidad de rellenar la trama principal con secundarios que no aportan, que se antojan innecesarios y que, muchas veces, resultan irritantes. En Moonfall distraen del espectáculo y le quitan tiempo a la historia que de verdad importa. Quizás sin ellos los protagonistas podrían haberse desarrollado un poco mejor y habríamos disfrutado de más destrucción que la tacaña ración que nos ofrece Emmerich. Al menos, los sí están a la altura y el final (tranquilidad que no revelaré nada esencial) remonta un poco el vuelo y resulta sorprendente.  

Lo mejor es no esperar mucho, apagar el cerebro e intentar que este viaje hacia la luna sea lo más placentero posible. Y recuerda, evita recordar los numerosos agujeros e incongruencias de la trama. Tu experiencia espacial se verá recompensada.

Moonfall (Roland Emmerich, 2022) ⭐️⭐️

Moonfall

Deja un comentario

You May Also Like

Saga Scream, entre parodia y homenaje

Mañana se estrena en España la cuarta entrega de una de las sagas slasher más famosas, Scream 4. Nueva generación, nuevas reglas es lo que reza el cartel promocional. Como…
Ver entrada

Muestra SyFy: La invitación, la alegría de la secta

Una pareja, en un coche, se dirige a una fiesta en la que estarán presente tanto la ex de él como otros amigos a los que no han visto en…
Ver entrada

La Bella y la Bestia: la versión de Disney tenía más carisma

Hace poco hablaba Paco en su reseña de Frozen de las películas de Disney de principios de los 90 y es que para una generación como la mía (de esos que nacimos en los 80 pero no recordamos a naranjito) ir al cine a ver La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991) y Aladdín (1992) o verlas posteriormente una y otra vez en ese VHS que nos habían regalado por nuestro cumpleaños era toda una experiencia. Sin ir más lejos en mi caso La Bella y la bestia y Hook son mis dos primeros recuerdos cinematográficos y estoy seguro de que no soy el único.
Ver entrada