Moneyball, lo que importa son los resultados

 

Moneyball no es una película sobre Baseball, no es una película sobre el juego, o sobre los fundamentos del mismo, ni siquiera es una película sobre el deporte, basada en hechos reales, nos cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) y Peter Brand (Jonah Hill) dos de las personas más importantes en el mundo de Baseball de la última decada, figuras comparables a Mikey Mantel o Babe Ruth, aunque estos eran jugadores, y los protagonistas de esta película no, son meros gestores de una franquicia deportiva que, en un arcaico y rudimentario entramado , diseñado para beneficiar solo a los equipos con mayor poder económico, deciden plantarle cara, a su manera, jugando con un sistema estadístico al que ellos dan una nueva interpretación.

Billy Bane es un ex jugador, o deberíamos decir, un jugador fracasado, que fue dando tumbos por diferentes equipos hasta que renuncio a su carrera para dedicarse a ser ojeador. Un hombre roto que ha fracasado en todos los aspectos de su vida, en su matrimonio, en su carrera deportiva, e incluso, siente que fracasa cuando cada año recluta grandes jugadores, que acaban transformándose en estrellas en equipos más adinerados. Eso es exactamente lo que nos trasmite la película, la visceralidad con la que Billy siente que todo lo que le rodea es fracaso y decepción.

Todo lo que no tiene relación con la epifanía del protagonista es secundario, incluso la relación con una hija que mantiene más atención hacia su padre de la que este nunca le mostro a ella. Su descompuesta, más bien inexistente vida personal, todo es secundario, que sin perderse en excesivas explicaciones sobre el sistema diseñado por Peter Brand, porque no es una película sobre Baseball, o sobre métodos matemáticos. Es una película que nos habla de que no importa si juegas de una forma u otra, siempre que obtengas resultados, y que no existe un camino único para conseguirlos.

Me encantó la ambientación de la película, destacando sobre todo en los pequeños detalles como ordenadores, los coches utilizados y lo que más llamó mi atención, los teléfonos móviles, un trabajo muy minucioso y con un tremendo resultado.

Lo mejor: La interpretación de Brad Pitt, que sigue en su línea brillante, esta enorme, y despliega todas sus facetas interpretativas, y al tratarse de casi un monologo suyo en pantalla, engrandece aún más la película.

Lo peor: La elección de Jonah Hill como coprotagonista, no me parece mal actor, más bien al contrario, pero en un personaje como este, su cara no deja de recordarme al que interpretaba en Supersalidos, o al que interpreto en Hazme reír. También la aparición en el reparto de Philip Seymour Hoffman en un papel sin relevancia interpretativa, y que no está a su altura.

Como tontería anecdótica, tras 86 años sin conseguir un título, en el año 2004 los Red Sox de Boston ganan las series mundiales, usando como método de gestión ideado por Beane y Brand. Tanto la Leyenda de Bambino, como la imposibilidad de romperla son referencias recurrentes en LOST.

 

La Pregunta: ¿Cuántos Oscars ganará Moneyball?

Al contestar esta pregunta entras a participar en el concurso Los Oscars de Cine en Serio y puedes ganar un pack de películas gentileza de Fikun, una web que te permite organizar todos tus ítems, comentarlos y discutir sobre ellos, descubrir nuevos, y seguir lo que tus amigos compran.

65 comments
    1. Yo creo que un actor de la talla de Brad Pitt se merece que algún año le den el oscar, esta sería una buena ocasión, asi que creo que la película ganará un oscar gracias a la interpretación de este pedazo de actor.

  1. Brad Pitt estará genial, pero no es más de lo mismo cambiando el deporte? No está el público cansado del mismo perro con diferente collar?? no se..

  2. Me parece que esta peli puede estar bastante bien y se puede llevar alguna estatuilla que otra, a ver si gusta en España una peli cuyo deporte carece de seguidores.

  3. Yo creo que se debería lleva el Oscar para Pitt y poco más porque, aunque es muy buena lo tiene crudo. Así que 1 y gracias.

  4. Estoy de acuerdo con casi todo. Algo que se menciona tangencialmente en la crítica es el excelente guión de Aaron Sorkin (The Social Network). Sin duda es una película de guión y actores, con planos cortos y una permanente presencia en la pantalla de Pitt, que a mi parecer es el gran contrincante del francés Dujardin (The Artist) en los Oscar. Para un deporte tan ajeno a nuestra tradición como es el Baseball, la película se muestra cercana, al tiempo que homenaje al propio cine de hollywood y a los valores más arraigados de la cultura anglosajona: éxito, esfuerzo, mérito, superación, capitalismo (sin pretender se un spoiler, el nuevo método que pretende revolucionar el sistema se basa en puras fórmulas de estadística y economía). Toda una sorpresa para una película con un título desacertado a mi parecer.

  5. Viendo contra quienes compiten, considero que sólo tiene opción a ganar a mejor actor de reparto: Jonah Hill, así que diré 1 oscar.

    Mejor película, merecido o no, será para The Artist. George Clooney será mejor actor y creo que mejor guión adaptado será para Hugo. Quizá.

  6. La película está bastante bien y no se hace tediosa. Brad y Jonah están muy bien en sus papeles pero no encuentro que sea una película que merezca estar en las finales de los Oscars, creo que se llevará como mucho un galardón, no más.

  7. Opciones reales, a mi juicio, sólo tiene en «mejor actor», «mejor guión adaptado» y tal vez «mejor montaje» o «sonido». Está difícil. Partiré de que el guión adaptado se lo lleva y… Brad Pitt, aunque se lo podría llevar perfectamente, lo tiene difícil con J.Dujardin. Luego pienso que puede pescar alguno de los otros dos galardones…

    Complicado, me arriesgo, apuesto a que se lleva 2 estatuillas.

    Saludos,

    Juanjo

  8. Es una de las tapadas de este año, no creo que pase de nominada aunque por mi seria perfecto que le cayera algun oscar. Con la falta de criterio que hay ultimamente en el cine de hollywood me espero cualquier cosa… Porque recordemos que tintin no es animacion… Claaaaaro

  9. Tiene buena pinta… Tendré que esperar a que la estrenen en Youzee… Tengo dos peles y se me ha olvidado lo que es ir al cine…

  10. Concuerdo en lo de que P.Seymour Hoffmann merecía un papel mayor que se le dio, en el cual está algo olvidado, pero no en lo de Jonah Hill. Jonah, puede gustarte más o menos, pero no creo que lo hiciera mal. Cumple a la perfección en la caracterización de ese personaje, «cerebrito», inexpresivo.

    Creo que Moneyball no se llevará ningún Oscar

  11. Creo que ninguno.

    Solo tiene alguna remota posibilidad en el mejor guión adaptado pero creo que la victoria de Aaron Sorkin del año pasado por La Red Social está muy reciente como para que quieran volverlo a ver recogiendo una estatuilla.

  12. Esta es la mejor interpretación masculina del año, lejos, sin duda, Brad Pitt en el mejor papel de su carrera, no necesitó interpretar una figura histórica, ni un maquillaje recargado,para edificar una interpretacion brillante; simplemente un hombre agobiado por situaciones personales, que lucha contra sus demonios y fracasos. En los Oscars lastimosamente se que no va a ganar, ni él como actor, ni la película en sí, no creo que tenga chances.

  13. Se llevará a lo sumo un Óscar, ya que este año hay muchas como The Artist y Hugo que parece que se llevarán la mayoría si no hay sorpresas.

Deja un comentario

You May Also Like

Thor: Ragnarok, ¿quién necesita un martillo?

Si hay alguien que todavía se acuerda de Thor: El mundo oscuro, recordará lo que pensó nada más verla … pero como no hay nadie que se acuerde, nunca lo…
Ver entrada

23 paseos, los perros y el amor

Hará mal el espectador en dejarse llevar por el tráiler, la publicidad o la sinopsis que reducen este filme interesante a una películeja montada a partir de una idea (el…
Ver entrada

Recuerdos desde Fukushima, la última geisha puede ser alemana

Lo que antes era una rareza, rodar en pleno siglo XXI en blanco negro, ahora se ha convertido en una sana costumbre que muchos de nosotros agradecemos. En Recuerdos desde…
Ver entrada