Marvel, del papel a la pantalla: Hulk (2003), la tragedia de Ang Lee

Hulk, La Masa, siempre fue uno de los personajes favoritos del público y tras el masivo éxito de Spiderman (2002) se intentó repetir la jugada al año siguiente fichando a Ang Lee para que llevase a la gran pantalla al monstruo verde. Desgraciadamente el público no respondió y la película fue un fracaso, llegando a tener el honor de ser la película con la mayor caída de recaudación a partir de su segundo fin de semana de estreno habiendo entrado en primer lugar la semana anterior.

Hulk (2003) de Ang Lee

Ang Lee venía de triunfar, llegando al punto de ganar el a la mejor película extranjera, con la sobrevalorada Tigre y Dragón. De todos modos, no parecía el director más adecuado para llevar a puerto esta adaptación pero la mezcla de humanidad y acción que muchos habían visto en su anterior película parece que jugó en su favor. Lee contó en el guión con su socio habitual, James Schamus, e hizo la película que quiso con una absoluta libertad. Tal fue su grado de implicación que el propio Lee interpretó los movimientos de usando la novedosa técnica del motion capture.

¿Qué hizo Lee que tan poco convenció al público? Pues usar la historia de para contar una tragedia adulta a espaldas de una platea excesivamente joven que no entendía qué demonios le estaban contando. Si a eso le unimos a un actor desconocido, Eric Bana, y a un pasadísimo, y también desconocido para los jóvenes, Nick Nolte, pues el drama está servido. El director taiwanes planteó toda la historia como si de una tragedia griega se tratase tirando de mitos, desde a King Kong pasando por La Bella y la Bestia, potenciando todo el drama. Además, metió un conflicto paterno-filial, tema habitual en su filmografía pero ausente en los comics, que terminó de desubicar a todo el mundo.

Hulk (2003) de Ang Lee

Visualmente, es un derroche de imaginación en puesta en escena y nada se le puede reprochar al respecto. Lee se propuso revolucionar la narración habitual y tiró de recursos habituales del como las viñetas para contar su historia. Por su parte, la estupenda fotografía de Frederick Elmes aportó unos vivos colores que también remitían al papel terminando de puntualizar la idea de que estábamos viendo un animado. Para nada se le puede achacar a Lee no manejar bien las secuencias de acción y mucho menos hacer una película aburrida. Todo el largo tramo de la escapada de de la base militar, su posterior persecución por el desierto y la llegada a San Francisco es soberbio. El problema es que llega en el minuto 80 de la película y ahí el impaciente público ya se había aburrido. Además, habían tenido que pasar casi cuarenta minutos desde que empieza la película para que viesen por primera vez a La Masa. Eso es lo que tiene correr riesgos, que el público te dé la espalda y empiece a mandar mensajes por el móvil diciendo que lo que están viendo es un churro. Hulk fue la primera película que se vio afectada por el marketing viral negativo en una época en la que internet estaba dando sus primeros pasos como herramienta de promoción.

Hulk (2003) de Ang Lee

Ang Lee hizo un con mirada triste y mente atormentada y parece que no es lo que la gente quería ver. Lee hizo una gran película que fue incomprendida porque los adultos no querían ver a un monstruo verde de tebeos y los jovencitos no estaban dispuestos a ver un dramón psicológico. Pues ellos se lo pierden.

0 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Una pastelería en Tokio, panfleto humano

Naomi Kawase se ha convertido a lo largo de los últimos años en una de las directoras más importantes y apreciadas del cine contemporáneo japonés. Ha sabido conrear un estilo…
Ver entrada

Festival de Sevilla: Misunderstood, divertido desastre

La primera escena de Misunderstood (Incompresa en su título original italiano) ya nos pone alerta del tono que con enorme rigurosidad va a seguir Asia Argento en su película: un…
Ver entrada

Sitges 2017: JUPITER’S MOON, destapando Europa

Kornél Mundruczó, director de Jupiter’s Moon, es, con el permiso de Béla Tarr, uno de los cineastas húngaros más importantes del cine contemporáneo. En 2005 ya deslumbró al mundo con Johanna,…
Ver entrada