Margin call, didáctica y necesaria lección de economía

Margin Call podría haber sido una película mucho más complicada, mucho más ininteligible. Narrando una especie de recreación de las 36 horas anteriores al desplome de Lehman Brothers podrían habernos hundido en farragosos términos económicos de los que no tenemos ni idea ni queremos saber en el fondo. Afortunadamente, como dice el personaje de Jeremy Irons aquí se nos explica todo en plain english, es decir, en un lenguaje accesible pero sin quitar un ápice de complejidad al asunto.

J.C. Chandor (director y guionista) sabe que no tenemos que saber de economía ni a qué se dedica en el fondo esta empresa tan rara. Nos cuenta que mueven, compran, venden y prestan dinero. Y que llega un momento que hay algo que se les ha ido de las manos, que han estado demasiado tiempo cruzando ciertas líneas peligrosas. Es en el momento de la reacción ante la inminente catástrofe donde está el interés de la película. Aquí lo que interesan son los personajes. Cómo cada uno irá mostrando sus posturas, su carácter, sus debilidades y compromisos. Despiadados y cínicos algunos, miedosos y arribistas otros, e irresponsables todos.

Mezclando elementos de thriller, drama y reflexión social, Margin Call cuenta además con uno de los repartos más sólidos visto en mucho tiempo: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, Stanley Tucci. Imposible destacar a uno sólo ya que  cada uno tiene su momento de inspiración sublime.

No soy un experto en economía y no sé si la película es fiel reflejo de lo que pudo pasar con Lehman Brothers. Pero se agradece el didactismo de esta película. Que nos expliquen cosas que se sabe que son difíciles de entender pero sin tampoco tratarnos de tontos. Margin Call no deja de ser una película inteligente, oportuna y necesaria. Además es muy entretenida. No podemos pedir más.

0 comments
  1. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona (I): «En liberté!», «Le vent tourne» y «En guerre»

El Instituto Francés de Barcelona celebra la segunda edición del festival de cine francófono Ohlalà!, evento de una cautivadora y por momentos distraída pasión juvenil que abraza con orgullo su…
Ver entrada

Festival D’A Barcelona: Güeros, rebeldía con sentido

Una de las cosas más maravillosas del cine y que a menudo no tenemos demasiado en cuenta, son la gran cantidad de jóvenes talentos repartidos por el mundo que asombran…
Ver entrada

2 otoños, 3 inviernos, para los que esperan algo más de una comedia romántica

2 otoños, 3 inviernos, tercer largometraje de Sebastian Betbeder apuesta probablemente por uno de los géneros cinematográficos más comerciales de la actualidad: las comedias románticas. Y no es que no se estrenen…
Ver entrada