Mañana empieza todo, papá por sorpresa

¿Existen los padres perfectos? Gloria cree que sí. El suyo lo es y cada día se lo demuestra trabajando duro para hacer de ella la niña más feliz y afortunada del mundo siendo además su héroe inmortal. Antes de ser un padre modelo lo pasó muy mal, cuando una casi desconocida le entregó a su hija una mañana de resaca. El inmaduro e irresponsable ligón de playa empezó su nueva vida aceptando unas responsabilidades que le llegaron por sorpresa en un país que no era el suyo. Todo en la vida tiene solución menos la muerte. Samuel tendrá que aprender a ordenar su vida deprisa y corriendo. Más le vale. Omar Sy interpreta a este actor especialista y doble de películas de acción en Mañana empieza todo. A su lado encontramos a una encantadora niña que lo adora y que no puede vivir sin él así como un amigo gay que les ayuda en todo lo que puede y que pone la nota cómica a este drama con final ¿triste?

Mañana empieza todo

Francia no suele prodigarse en hacer remakes o refritos de éxitos de otros países. Esta es la excepción que confirma la regla seguramente porque el productor intuía que las ganancias estaban aseguradas, como así ha sido. Esta comedia dramática llevó a las salas de cine, el año pasado, a más de tres millones de espectadores continuando con la buena racha que comenzó en el 2014 con La familia Belier del mismo Philippe Rousselier.

Mañana empieza todo es el segundo largometraje del director Hugo Gélin, el primero fue Comme des freres, una comedia con viaje a Córcega incluido. Según sus propias palabras este no es un remake al uso sino una adaptación europea de la original mexicana No se aceptan devoluciones. Intenta dar una visión moderna de la familia con un modelo sin la madre como figura fundamental donde lo que prima es el amor desinteresado entre padre, verdadero o suplente e hija y amigo con los dos. Poco importa la sangre cuando el corazón manda, poco importan las leyes, ya sean naturales o civiles, cuando uno ama a otra persona. Samuel se arriesga a perderlo todo con tal de demostrar a Gloria que siempre será su padre, en las buenas y en las malas. Padre no es quien te engendra sino quien te educa y cría. Quien cuida de ti y te protege cuando el momento así lo requiere. Alguien que es capaz de tirarse desde el último piso de un edificio en llamas con tal de complacer a su hija o que olvida el amor de una pareja para pasar la mayor parte del tiempo acompañado de ella. Se equivoca a veces y acierta otras tantas pero no se le puede negar que todo lo hace con la mejor de las intenciones, incluso cuando miente sobre la madre desaparecida, a quien convirtió en el pasado en una espía que viaja por todo el mundo, a ojos de Gloria para que no sufra sabiendo que le abandonaron con pocos meses de vida.

Mañana empieza todo va de amor, amistad y sacrificios. Es como la vida misma pues este caso puede darse en cualquier lugar y en cualquier momento. Padres y madres con derechos naturales que pelean por la custodia de un hijo en el juzgado, separaciones forzosas que entristecen a más de uno o enfermedades mortales que no saben de amores perfectos y los hacen añicos.

Mañana empieza todo

No se puede comparar la historia de Mañana empieza todo con otras semejantes de niños abandonados a la fuerza o por deseo de sus madres que han sido cuidados por sus padres, en ocasiones tres del tirón que cantan nanas a ritmo de rap. Tampoco con otras mucho más cómicas que tienen como protagonista al inmaduro Adam Sandler aunque también seamos testigos de un juicio y menos aún las que se olvidan de las madres que mueren en el parto y dejan solo al hombre ante el peligro en Jersey ¿verdad Ben Affleck? En todas ellas se palpa, huele y mastica amor paterno-filial pero los finales ni se acercan ni se parecen en general o en detalle si acaso el regusto que comparten todos estos directores por el mismo tipo de plano americano. Solo los bailes coreografiados a dúo en plano general o entero y las conversaciones más profundas o gestos cariñosos como un tierno abrazo o unas manos entrelazadas en primer plano escapan de esta norma que Hugo Gélin hace suya.

Esta Annie moderna que baila, actúa y sueña con tener papá y mamá desea sacarnos una sonrisa, muchas más Omar Sy, encasillado en el papel de hombre grande, gracioso y soltero busca. A veces ambos juntos lo consiguen otras sin embargo provocan lo contrario. Y es que no hay nada más injusto que la vida que les ha tocado sufrir donde el amor no puede con todo.

Deja un comentario

You May Also Like

La teoría del todo, sufrimiento, humor e Instagram

Si cuando hablaba de The imitation game (Descifrando Enigma) mencionaba todos sus componentes formulaicos que hacían de ella una película correcta pero antigua, ahora nos llega La teoría del todo…
Ver entrada

Ojalá estuvieras aquí, quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Zach Braff vuelve a la dirección, incluso a protagonizar una película, después de mucho tiempo. El que fuera director del icono adolescente indie durante años, Algo en común, pretende con Ojalá…
Ver entrada

Stefan Zweig: Adiós a Europa, un pacifista en Brasil

Stefan Zweig: Adiós a Europa no es un biopic cualquiera ¡nada de eso! y de tradicional tiene muy poquito. A la directora Maria Schrader solo le interesa dar a conocer…
Ver entrada