Maestà, la Pasión de Cristo

Maestá, la pasión de cristo, la clásica multipantalla

En un tiempo en que las multiples pantallas forman parte de nuestro día a día (cuantos de nosotros consultamos algo en imdb mientras vemos una película, o, en el peor de los casos, tuiteamos compulsivamente mientras engullimos una serie en directo) una obra como Maestà, parece querer unir el halo clásico de reconstrucción pictórica, como los propuestos por Peter Greenaway en sus mejores tiempos, con experimentos postmodernos multipantalla como la española Todos tus secretos de Manuel Bartual.

Maestà, la Pasión de Cristo

Maestà, recrea la secuencia temporal presente en el políptico del siglo XIV obra de Duccio di Buoninsegna. Los 26 paneles, situados a lo largo de cuatro metros de longitud, forman la historia de Jesús desde su entrada a Jerusalem a su muerte y resurrección. En la película, Andy Guérif da vida a cada una de estas viñetas haciendo patente el carácter secuencial que la obra de di Buoninsegna y su lectura como una historia completa dividida en capítulos. Aun así, Guérif da carácter de simultaneidad a algunos de los paneles de forma que nuestra atención oscila entre las diferentes pantallas que se exponen ante nuestros ojos.

Una de las actividades más fascinantes que se pueden realizar frente a una obra pictórica, sobre todo si presenta un instante de una historia, es imaginar tanto el cómo se llegó hasta ahí y el qué sucede después. Maestà, congela y silencia los momentos en los que la pintura de di Buoninsegna y la película se encuentra mostrando así el antes y el después, hacendosos también reflexionar sobre la naturaleza de la pintura al elegir un instante y no otro. Así, Maestà, se presenta como una reflexión no solo sobre la naturaleza temporal de un arte como la pintura sino de la naturaleza secuencial propia del cine.

Maestà, la Pasión de Cristo

Alguien seguro habrá comentado que Maestà, es una obra más propia de exhibir en un museo que en una sala de cine. Pero no creo que debería ser esta la discusión. El querer relegar a ciertas obras a los entornos museísticos no deja de ser una actitud reacia a cualquier película que no se enmarque en lo que es un ejercicio de cine estandarizado. Maestà, solo nos pide tiempo, poco más de una hora, un tiempo que seguro no hubiésemos empleado en ver el políptico original.

MAESTÀ, SE PROYECTA HOY POR ÚLTIMA VEZ EN CINETECA MADRID A LAS 20:30

Deja un comentario

You May Also Like

Oro blanco, una granja en Islandia

La anterior película de Grímur Hákonarson, Rams (El valle de los carneros) tenía fuerza y convencimiento en su retrato de un mundo rural que parece en trance de desaparición con…
Ver entrada

Mucho ruido y pocas nueces, divertimento poco inspirado

Cuenta la leyenda que tras finalizar el rodaje de Los Vengadores a Joss Whedon no se le ocurrió otra cosa que irse a su casa un par de semanas a…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2019 (Otras secciones): «Adiós», «Una obra maestra» y «Hors normes»

Seguimos con representación española no tan buena, películas sobre autistas y una aparición de Mick Jagger para la que nadie estaba preparado. ¡Bienvenidos al Zinemaldi!  GALA RTVE: Adiós (Paco Cabezas) *…
Ver entrada