Madrid, above the moon

Madrid, above the moon, adoro esta ciudad

Dicen en el teatro y en el cine que cuando interpretas un papel llegas a creértelo tanto que a veces te conviertes en ese personaje o piensas ya casi como él. Eso fue lo que le ocurrió a Natalie Portman en Cisne negro o a Víctor Vidal que en Madrid, above the moon es Ernesto, un fotógrafo de segunda que se hace pasar por un amigo mucho más importante que él, al que está cuidando su casa en Madrid, para conquistar a turistas extranjeras cuando sale con su cámara fotográfica. En uno de sus paseos matutinos conoce a la horma de su zapato, otra suplantadora de identidades que en realidad es otra compañera de profesión. En esta ocasión vive en casa de su padre y se dedica como guía turística a enseñar los lugares más interesantes e importantes de la capital.

Madrid, above the moon

Madrid se convierte de este modo en un escaparate que presenta algunos de los rincones más curiosos de la gran ciudad  como si fuera una guía de viaje para mochileros. El sexo y el amor son temas secundarios en esta historia sobre actores, sobre cine brindándonos además Miguel Santesmases una lección magistral de historia madrileña a dos bandas acompañada de unas vistas muy fotogénicas tanto humanas como artísticas de monumentos tan conocidos como el Palacio Real, el Museo del Prado o la fuente de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de España. Una panorámica sin marco de lo que más le llama la atención.

En Madrid, above the moon, nadie es lo que parece, todos aparentan ser alguien muy diferente viviendo en lugares que no les pertenecen y compartiendo secretos con amigos, familiares y vecinos  que en realidad siguen un guion cinematográfico. La intervención divina o el destino no son factores que influyan en sus vidas sino el texto que el director madrileño ha creado sobre la marcha en esta obra low cost que nos sumerge de lleno en el cine independiente español.

Madrid, above the moon

Es Madrid, above the moon un film que parece un documental con entrevistas personales y originales grabado con cámara casera de mano pero no lo es. En verdad es un cuento en donde la mentira campa a sus anchas y donde nada es real exceptuando los exteriores que esos sí que no tienen ni trampa ni cartón. Cine dentro del cine con improvisaciones continuas y una original manera de llevarnos al rodaje de alguna escena concreta mostrándonos gracias a la aparición de un espejo la imagen reflejada de una cámara o el comentario del protagonista sobre alguna licencia cinematográfica. El happy end que rara vez suele faltar aquí es presentado de una forma única.

Rodada en inglés y español, Madrid, above the moon habla del azar que puede ser manejado, de las oportunidades perdidas, del ser humano y las relaciones personales que establece durante su vida, algunas pasajeras y otras eternas. El conocimiento que estas proporcionan será efímero en algún caso o duradero finalizando mucho tiempo después o acaso no acabando jamás.

Madrid, above the moon

Miguel, Victor, Ernesto. Los tres fantasean con las historias que les gustaría vivir, controlando hasta el más mínimo detalle que sucede a su alrededor, frustrándose cuando algo se aparta de lo razonablemente establecido.

En el cine este deseo puede hacerse realidad, en la vida es mucho más complicado ya que el guion no está escrito ni el reparto aparece y desaparece a gusto del consumidor. Si lo pensamos esa es la gracia de la vida, no saber lo que te va a tocar  ¡Forrest Gump decía la verdad!

Deja un comentario

You May Also Like

De chica en chica, la nueva y moderna gran familia española

El concepto de familia es España está cambiando, el modelo de la misma también. De chica en chica no solo nos cuenta los amores y desamores de una joven que…
Ver entrada

Americana Film Fest: WORLD OF TOMORROW, el futuro y la condición humana 

Don Hertzfeldt es un director de cine al que deberían dedicarse extensas clases en todas las escuelas de cine. Es el ejemplo perfecto de que incluso con pocos medios solo…
Ver entrada

SEFF2015. Alan Partridge: Alpha Papa

Nunca entenderé cómo se forman las secciones en los festivales de cine y como una película de 2013 puede llegarte en 2015, durante los primeros días del SEFF’15. Quizás ese…
Ver entrada