Madres paralelas, no expliques, muestra

Que Madres paralelas sea la siguiente película del director manchego después de la aclamada por crítica y público Dolor y gloria no es tarea fácil. Pasamos de un tono autobiográfico en ocasiones rozando la comedia a uno más melodramático y serio (no sin algún toque cómico), un tono que sabe bordar y que echábamos en falta.

Madres paralelas de Pedro Almodóvar

Es complicado no comparar sus producciones actuales con sus grandes clásicos. El universo es rico y siempre satisface a sus seguidores más férreos. Una de las primeras películas que nos viene a la cabeza es su tan galardonada Todo sobre mi madre. Más allá de ser la otra cinta con Penélope Cruz embarazada vemos como el personaje de la madre de Ana interpretado por Aitana Sánchez-Gijón se asemeja a aquella Huma interpretada por Marisa Paredes. Una mujer que debe su vida al teatro, demasiado atareada para cuidar sus relaciones personales. Mujeres elegantes y maduras, con mucha fuerza, pero sobre todo imperfectas. En este sentido, la interpretación y la forma de desarrollarse de los personajes es completamente humanista y en eso reside su genialidad. vuelve a conseguir una de las mejores interpretaciones de Penélope Cruz a la vez que ha descubierto una joven promesa llamada Milena Smit.

El gran tema de la película no es tanto el melodrama, sino la ley de memoria histórica y su importancia.  En este caso la película se torna prácticamente un documental informativo y en exceso explicativo sobre la importancia de cerrar las heridas ocasionadas por la civil. se olvida de la tan importante regla de oro del cine, “no expliques, muestra”. Más allá de esto, no le restamos importancia a la reivindicación sino más bien cuestionamos la forma, en ocasiones torpe, de “enseñar” al espectador una realidad.

El resultado es una película que destaca en la manera en que se desarrollan sus personajes (femeninos en su mayoría) y su narrativa, pero que llega a hacerse pesada a la hora de mostrar con bastante poca gracia el de la memoria histórica.

Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021) ⭐️⭐️⭐️

Deja un comentario

You May Also Like

La profesora de historia, anécdota hecha película

Queda claro que hoy en día en el mundo del cine cualquier historia, por muy insignificante que sea, es válida para ser trasladad a la gran pantalla. Parece que solo exista…
Ver entrada

El hombre que quiso ser Segundo, la historia del cine te da sorpresas

Algunas películas juegan con el espectador intentando despertar dudas acerca de lo que está viendo u oyendo. Este es el caso del documental de Ramón Alós. Durante todo el metraje…
Ver entrada

Festival de Sevilla 2019 (Nuevas Olas): «La mafia ya no es lo que era», «Ivana, la terrible» y «Arima»

La sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla reúne a jóvenes valores, así como otras miradas del cine europeo contemporáneo con propuestas que van de lo cómico…
Ver entrada