madre!, le dice EL HIJO a LA MADRE

Este fin de semana se estrena en nuestro país la película de autor más esperada del año. Me refiero, obviamente, a Operación Concha, de la que hablaremos más tarde. Pero también se estrena madre!, la nueva cinta de Darren Aronofsky que viene cargada de polémica y que es la única que puede hacerle sombra al film de Antonio Cuadri en su batalla por el sexto o séptimo puesto de la taquilla española mientras los espectadores seguirán acudiendo en masa a ver la secuela de Tadeo Jones o La Lego Ninjago Película.

madre!

De Aronofsky siempre espero que me joda la cabeza, que me destruya psicológicamente hasta límites insospechados mientras su imaginería visual se me queda grabada en la retina para el resto de mi vida. Y se le suele dar bien. Tiene talento. Después de todo, es uno de los pocos directores que hasta la fecha han conseguido que la presencia de Jared Leto en pantalla no me repugne. Y, desde luego, ha sido el único que ha conseguido que le tenga miedo a una nevera.

Os podéis imaginar mi cara después de ver madre! y descubrir que no sólo no me ha horrorizado en ningún momento, sino que encima ha conseguido que me divirtiera y me lo pasara como un enano con este cruce lisérgico entre La Semilla del Diablo y Project X. Si la idea era perturbarme, traumatizarme y frustrarme como espectador, el listón de la recién acabada tercera temporada de Twin Peaks estaba muy alto. El timing no ha sido el más adecuado y las escenas más pretendidamente provocativas a estas alturas arrancan más carcajadas que indignación.

Que el feedback americano no os lleve a engaño: ésta no es una película impredecible ni muchísimo menos. A los 5-10 minutos el más avispado empezará a olerse la tostada, y si a la media hora de metraje no ha pillado ya la alegoría no será por falta de subrayados. Intentando destripar lo menos posible para no arruinarle a nadie la —inexistente— sorpresa, aquí Aronofsky juega con las convenciones del cine de terror para contarnos una historia que ya nos sabemos de memoria y enfatizando especialmente en el ascazo que da la humanidad.

madre!

A nivel interpretativo, Jennifer Lawrence y Javier Bardem hacen lo que pueden con unos papeles escritos vagamente de forma deliberada, buscando transmitir un concepto más que un personaje. Esto no es algo malo y Nolan hizo exactamente lo mismo hace unos meses con Dunkerque. No hay ningún problema, pero que nadie espere unos protagonistas complejos. Michelle Pfeiffer, Ed Harris y sobre todo Kristen Wiig (sic) están ahí sólo para pasárselo bien y hacer el canelo. Y lo mejor es que todo sale, de verdad, de deporte.

Sobra decir que una propuesta así no es para todo el mundo. Ya no sólo por sentido común, sino por la cantidad de hostias que se ha llevado por parte de la audiencia norteamericana. Siendo sinceros, me cuesta poco empatizar con ellos teniendo en cuenta la publicidad engañosa con la que se ha vendido el film. Si nos ceñimos a los tráilers, madre! es una cinta de home invasion encabezada por la protagonista de Los Juegos del Hambre y el malo de la última de Piratas del Caribe. Y a ver. Técnicamente lo es. Pero no.

Quien sepa un poco a lo que va, conozca la trayectoria del director y quiera que le follen la mente igual se queda un poco frío. Pero aun siendo más lúdica que estremecedora, quizá sea uno de los descensos a los infiernos más asfixiantes y deliciosamente misántropos que se han rodado jamás. Sus últimos veinte minutos son una locura que, de verdad, me alegro de haber podido gozar en pantalla grande. Quizá no sea perfecta, quizá sea un batiburrillo de metáforas escrito durante delirios de fiebre, pero su catarsis final compensa con creces todas sus irregularidades.

3 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Marvel, del papel a la pantalla: X-Men: La decisión final (2006)

20th Century Fox no es un estudio que se caracterice por sus buenas maneras con los directores y mucho menos por su paciencia. Numerosas son las historias que lo acreditan…
Ver entrada

Juanki ve «Tiger King» de Eric Goode y Rebecca Chaiklin y te cuenta que tal

En estos tiempos convulsos, Juanki ha decidido saltarse su formato habitual para adentrarse en el infame mundo de los dueños de zoológicos de grandes felinos reseñando el documental Tiger King…
Ver entrada

El Pastor, el egoísmo y la avaricia humana

La vida de Anselmo se encuentra en una pequeña casa en medio del campo en la que lleva toda una vida viviendo junto a la compañía de sus ovejas y…
Ver entrada