Luces Rojas, Cortés se marca un Shyamalanolan

DADA LA NATURALEZA DE LA PELÍCULA ESTA CRÍTICA ESTÁ LIBRE DE SPOILERS

No sé si de forma consciente o no Luces Rojas remite en todo momento al cine de Shyamalan por un lado y al de Nolan por otro. Del primero coge la estrategia narrativa de jugárselo todo en la sorpresa final. Del segundo coge el tema de la obsesión y la estructura del truco de magia para desarrollar toda su trama. Y en el proceso a Rodrigo Cortés se le corta la fórmula al no manejar los elementos con total soltura. Me explico.

La premisa queda clara desde el trailer así que tampoco desvelo mucho: Cillian Murphy y Sigourney Weaver son dos investigadores de fenómenos paranormales que se encargan de desenmascarar a farsantes. Y por allí pasa Robert de Niro que es una antigua estrella del tema. La cosa está en averiguar si existen o no la telequinesis y demás zarandajas y ver donde está el truco. Y aquí está el primer pero que le pongo a Luces Rojas: Cortés tarda una hora en hacernos todo este planteamiento que debería haberlo hecho en 20 minutos. En nada sirve alargar el tema y sólo se me ocurre la intención de ir plantando pistas falsas y personajes trampa para que nos devanemos los sesos en intentar averiguar a ver qué pasa.

Con todo un primer acto excesivamente alargado, lo mejor viene en la parte de la obsesión del personaje de Murphy con el psíquico De Niro. Aquí el británico demuestra ser una excelente elección a la hora de transmitir una mezcla de inocencia y turbiedad que le viene muy bien el personaje.

Por último, llega el momento de sacar el conejo de la chistera y aquí ya depende de cada uno si la resolución es de su agrado o no. Yo aun no sabría decir si fue de mi agrado o no. No me aclaro. Quizás eso es lo peor. Que me dejó un poco igual.

Luces Rojas no es para nada una mala película. El plantel de actores es excelente y Cortés rueda muy bien y es ambicioso. Pero es insatisfactoria en su desarrollo quizás fruto de esa ambición. Por eso, como mucho, es fallida pero nunca mala.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Spider-Man: Un nuevo universo, Stan Lee estaría orgulloso

En los últimos 15 años ha habido tantas películas del trepa muros que es muy probable que la audiencia esté un poco saturada y cansada del personaje y eso acabe…
Ver entrada

Sitges 2014: It follows, tímida reinvención del slasher

Al acabar It follows pensé en la mala pasada que David Robert Mitchell provocará a miles de adolescentes del mundo cuando la vean. No por el terror que desprende, fácilmente…
Ver entrada

Sitges 2014: The Midnight After

La película de Hong Kong en sección oficial dirigida por Fruit Chan es un buen manual de cómo destrozar una buena idea. A través de un montaje absolutamente vertiginoso, los…
Ver entrada