Los Premios Feroz, los nuevos galardones del cine español

En la noche de ayer se celebraron en los cines Callao de Madrid la primera gala de los Premios Feroz organizada por la Asociación de informadores cinematográficos de España a la que tenemos el placer de pertenecer, es decir, una gala creada por periodistas y críticos de cine para realzar las cualidades de un cine español que siempre parece estar en tela de juicio.

A las 19:45 comenzó el desfile de nominados y famosos por la alfombra roja que ocupaba buena parte de la plaza de Callao. Prensa, fans y curiosos se peleaban por conseguir una instantánea de los más guapos o los más graciosos de la gran pantalla. A destacar la legión de fans de Carlos Areces o un Pedro Almodóvar que quiso ahorrarse el paseíllo.

La gala se retransmitió a través de Paramount Channel y, sin lugar a dudas, lo mejor ha sido la combinación explosiva de una divertida y preciosa Alexandra Jiménez que ha ejecutado con maestría el guión y la dirección que Paco Cabezas había escrito para esta noche. Quizá hemos descubierto ahora que Alexandra Jiménez es la Billy Cristal española. Ojalá la veamos presentando más eventos de este tipo.

Dos horas de gala que nos han dejado una sonrisa en la boca durante la mayor parte del tiempo y que además han homenajeado por toda su carrera cinematográfica a un José Sacristán muy emocionado. También ha habido numerosos comentarios sobre el difícil momento que vive la sociedad española y en concreto los 7.000 periodistas que han perdido su trabajo en los últimos años; y en ningún momento la gala ha dejado de lado la autocrítica y la parodia pero sin caer en lugares comunes, lo que es de agradecer.


Fotografías: José Luis Merino

¿Y los ganadores de los Premios Feroz?

No podemos decir que haya habido una película que haya acaparado todos los feroces en esta primera edición, sino que los premios han estado muy repartidos. David Trueba es el que ha conseguido más estatuillas con Vivir es fácil con los ojos cerrados (mejor guión original y mejor director), pero el premio feroz para la mejor película-comedia ha sido para 3 bodas de más y el de mejor película-drama para Stockholm, una película que nació de un proyecto de Verkami.

Antonio de la Torre se ha llevado la estatuilla como mejor actor por su papel en Caníbal y Marián Álvarez por el suyo en La herida. Y en los secundarios ambos han recaído en los de Las brujas de Zugarramurdi : Mario Casas y Terele Pavez.

El premio Feroz de mejor música original ha sido para Grand Piano, el premio especial Feroz para Ilusión, y como ya hemos dicho el premio a toda su carrera para José Sacristán.

Los Premios Feroz también tienen un hueco para los carteles y los trailers, cosa que quizá llame la atención a más de uno. En esta primera edición el premio feroz al mejor cartel ha sido para el de 3 bodas de más y el de mejor trailer ha sido compartido entre Los amantes pasajeros (único premio que ha recibido la última película de Almodóvar) y la peculiar Gente en sitios, de la que cada vez habla más y más gente.

Los Premios Feroz nacen ya con la vocación de ser la antesala de los Premios Goya, con mucho humor y un punto reivindicativo y político; y su primera edición, aunque con fallos culpa de los nervios y del directo, son una gran apuesta por el cine español. Nos vemos el año que viene en la alfombra roja de los Feroz. Y que duren muchos más.

LISTADO COMPLETO DE PREMIOS

Mejor película dramática: Stockholm

Mejor comedia: 3 bodas de más

Mejor dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor actriz protagonista: Marian Álvarez, por La herida

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por Caníbal

Mejor actriz de reparto: Terele Pávez,. por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor actor de reparto: Mario Casas, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor guión: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor música original: Víctor Reyes, por Grand Piano

Mejor tráiler: Ex aequo: Gente en sitios Los amantes pasajeros

Mejor cartel: Serie ’10 razones’ de 3 bodas de más