Lo mejor de 2014 para Cine en Serio y sus lectores

Tras un mes de repasos, revisiones y recuperaciones ya tenemos ordenado todos los resultados con el mejor cine de 2014 para nuestros editores y lectores. En primer lugar propusimos una lista con las películas candidatas y, a continuación os dimos la palabra. El resultado en vuestras votaciones ha sido un triple empate que sitúa a Boyhood (Momentos de una vida), Her e Interstellar como vuestras películas favoritas del año. En un honroso segundo puesto empatan dos salvajadas, la producción hispano-argentina Relatos salvajes y la película de Martin Scorsese El lobo de Wall Street. Para que lo veáis claro os hemos hecho este gráfico con vuestros votos. Pero seguid leyendo que hay más.

20150203070608

 

Además como queremos que nos conozcáis un poquito mejor os dejamos con los diferentes listados que han enviados nuestros editores, así establecéis con cual de nosotros tenéis más afinidad y a qué otros odiáis con fuerza por las películas que eligen.

ALEXLIAM
Interstellar
La isla mínima
El lobo de wall street
Guardianes de la galaxia
Perdida
Capitán América: Soldado de invierno
El amanecer del planeta de los simios
Begin Again
Dallas Buyers Club
Noé

Dallas Buyers Club

CHEMA AR

En 2014, me he emocionado, o simplemente me han hecho pasar un buen rato, estas 10 películas, sin orden ni preferencia aparente:

Boyhood: Porque aún durando cerca de tres horas, se hacen pocas y quieres que exista un canal 24H de Boyhood con Linklater de realizador pausado.

Guardianes de la Galaxia: Porque es parte esencial en el aprendizaje de todo ser humano, dogma de fe y biblia sociológica de comportamiento humano. Y hay muchas explosiones.

Negociador: Por demostrar que la comedia es tragedia más tiempo y que en España también podemos llegar a reírnos del conflicto vasco sin necesidad de caer en el mal gusto.

Open Windows: Porque es un punto y a parte en la concepción de las redes sociales en la cinematografía actual.

La Lego película: Porque todo es fabuloso siempre que en equipo todo va bien.

Orígenes: Por darle una vuelta de tuerca al género de la ciencia ficción, al mumblecore y al cine más instagrammers que está por venir.

Ojalá estuvieras aquí: ¿ Por qué todavía no la has visto?

God help the girl: Porque es pop y es el único musical que no te dan ganas de vivir la vida de los protagonistas.

Infiltrados en clase 2: Porque ha sabido reírse de sí misma, de las secuelas y tiene el mejor final de la historia del cine cómico.

La isla mínima: Porque es la mejor película española de 2014 (lo siento, vermutnianos).

Hecho del año: Sin duda, el estreno de Guardianes de la Galaxia y los avances, en forma de trailers, de Los vengadores: La era de Ultron y Star Wars, lo cual ha hecho que mi niño interior arañe las paredes del sótano en el que estaba encerrado y grite libertad.

boyhood momentos de una vida

ALMUDENA BERNARDOS

1. Guardianes de la galaxia

Mi top 5 original era cinco veces Guardianes de la galaxia

2. Boyhood

Sólo los desafíos y riesgos de rodar una película durante más de diez años os podrían dejar anonadados, pero la historia es, además, fantástica.

3. Dallas Buyers Club

Matthew McConaughey en uno de los papeles de su vida, pero sin despreciar el espectacular trabajo de Jared Leto.

4. Maléfica

Tras tantos años de misoginia contra las figuras maternales, Disney nos está compensando. Tenemos una nueva heroína de Disney.

5. Nymphomaniac

Cruda, incómoda, la primera película que Lars Von Trier escribió sobrio, y aunque le costó muchísimo más tiempo que drogado, mereció la pena.

Momento cinematográfico del año: Los estudiantes hacen suyo el saludo de Sinsajo: La ficción cinematográfica da armas a jóvenes reales para rebelarse.

Maléfica

PACO CASADO (DEVUELTA)

El lobo de wall street

Guardianes de la galaxia

Boyhood

La Lego Película

Jauja

Capitán América: Soldado de invierno

Her

Perdida

Nymphomaniac

La gran estafa americana

Mommy

La isla mínima

Under the skin

DAVIS
Under the skin
Ida
Boyhood
Mommy
Magical girl
Relatos salvajes
Solo los amantes sobreviven
Nebraska
A propósito de Llewyn Davis
Her
Guardianes de la galaxia
Enemy

Ida

JOSÉ LUIS MERINO
Boyhood
Magical girl
Guardianes de la galaxia
Nebraska
Snowpiercer
Alabama Monroe
A propósito de Llewyn Davis
Frank
Her
Begin Again

Magical girl

CARLOS MURCIA

  1. In Order of Disappearance: por su inteligencia y capacidad de hibridar drama, western y cine noir bajo un tono de humor negro.
  2. Boyhood: por convertirse en un hito cinematográfico y por su forma bella y poética de entender la vida.
  3. Magical girl: por ser síntoma de que el cine de autor español vuelve a existir.
  4. Dos días, una noche: porque aparte de ser un retrato humano magnífico, es una película perfecta para los tiempos que corren.
  5. Coherence: porque no hace falta ser J.J. Abrams ni gozar de un presupuesto desorbitado para crear grandes thrillers psicológicos de ciencia ficción.
  6. What we do in the shadows: por su capacidad de hacernos reír de los vampiros de forma inteligente y creativa.
  7. El gran hotel Budapest: porque Wes Anderson sigue mostrándonos su particular e interesante forma de entender el cine.
  8. Relatos salvajes: por ser de las mejores comedias de habla española de los últimos años.
  9. Perdida: porque David Fincher no decepciona y sabe o como mínimo intenta reinventarse.
  10. Interstellar: porque aunque Nolan siga repitiendo su ya pesado discurso cíclico, la película es una gran aventura épica que goza de una belleza estética inigualable.

Hecho cinematográfico más relevante del año
Récord de taquilla española: resulta increíble que el cine español haya conseguido batir todos sus records alcanzando 123 millones de euros de taquilla y un crecimiento del 75% respecto al año pasado. El cine español consigue levantar cabeza y aunque la calidad de los títulos que encabezan la lista de éxitos taquilleros sea más que discutible (Ocho apellidos vascos, Torrente 5) este ha sido un año de grandes películas nacionales. El niño, Relatos Salvajes, La isla mínima, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y otras sin tanto éxito taquillero como Magical Girl, Musarañas, Hermosa Juventud, Pos Eso, Loreak, 10.000 Km, La distancia, Rec 4 o Autómata confirman que algo está pasando en España, que existen directores con ganas de hacer cosas diferentes y crear una industria española de calidad.

Dos días, una noche

GANADOR DEL CONCURSO

Captura de pantalla 2015-02-03 21.46.11