Lilting o el dolor con la pérdida de lo que amamos

Lilting es el primer largometraje de Hong Khaou (Nom Pen, Camboya, 1975) con el que obtuvo una nominación para los BAFTA y consiguió ganar en el de del año pasado el premio a la mejor fotografía.

Junn (Pei-Pei Cheng) es una anciana china que está en una residencia de ancianos de donde nadie entiende lo que dice porque ella no habla inglés y allí nadie entiende ningún idioma de los que ella habla. Su hijo Kai (Andrew Leung) ha fallecido recientemente y era con el único con el que se podía comunicar. Pero estando en la residencia conoce a Alan (Peter Bowles) y entre ellos comienza una historia de amor.

Lilting

Aunque Junn no lo sabía, su hijo Kai era homosexual y vivía con Richard (Ben Whishaw) y por ese motivo su hijo decidió que era mejor que permaneciera en la residencia en lugar de vivir con ellos. En la primera visita de Richard a la residencia observará las dificultades de comunicación que tiene Junn con Alan, por lo que decidirá llevar a una intérprete, Vann (Naomi Christie), para que estos puedan llegar a conocerse.

La delicada cámara de Hong Khaou logra en apenas 86 minutos construir un mundo en el que a veces las palabras son lo menos importante y en el que por encima de todos sobresale el papel de Pei-Pei Cheng como Junn, que consigue trasmitirnos con sus gestos y su mirada más que muchos actores con todas las palabras del mundo.

Lilting es una sobre la soledad, sobre las dificultades de comunicación en el mundo contemporáneo, el problema de la en las culturas no occidentales y, por encima de todo, sobre el gran dolor que genera la pérdida de aquello que amamos.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

No crezcas o morirás, ¿quién puede matar a un adulto?

¡Desde luego las islas ya no son lo que eran!  Ésta, situada en el Océano Atlántico no es un lugar paradisiaco en el que los turistas pueden venir a tomar…
Ver entrada

Hércules: El origen de la leyenda, el torso desnudo de Kellan Lutz

Este año vamos a tener en las salas de cine dos versiones del mito de Hércules: por un lado tenemos la protagonizada por el culturista Dwayne Johnson más conocido como “The Rock”, cuya fecha prevista de estreno en Europa es agosto y se llamará simplemente Hércules; y la versión que se estrena este viernes en las carteleras españolas, Hércules: El origen de la leyenda, que tiene como protagonista masculino a Kellan Lutz, que seguro que más de una (y uno) le recordará por el papel de Emmett Cullen en la saga Crepúsculo. Así que al menos los amantes de los torsos desnudos, cascos y espadas están este año de enhorabuena… aunque me temo que no será así para los del buen cine.
Ver entrada

La garra Escarlata, nuevas emociones y misterios

Hubo un tiempo en que alguien consideró que dar un giro más actual al personaje de Sherlock Holmes podría ser un concepto original, interesante y que llevaría a un nuevo sector de público al personaje clásico. Este es el caso de la culminación de una serie de títulos basados en el personaje de Conan Doyle, que encuentran, a mi parecer y en mi cuestionable criterio, un momento cumbre en La garra Escarlata. La Garra escarlata nos traslada a la zona francófona de Canadá, donde Holmes debe enfrentarse con una serie de sucesos que escapan a la razón, desencadenados al recibir una carta de alguien que ya ha fallecido cuando es recibida, todo esto mientras Holmes participa en un congreso de ocultismo, donde es invitado a participar por fervientes creyentes para formar la parte escéptica de todos sus debates.
Ver entrada