La reconstrucción, tiempo de redención y esperanza

Prácticamente 10 años después del descomunal éxito que supuso la comedia Nos sos vos, soy yo y que propició la creación del tándem artístico formado por el director y guionista Juan Taratuto y el actor Diego Peretti, la pareja vuelve a unir fuerzas en La reconstrucción, brutal giro hacia el más áspero. Peretti interpreta a Eduardo, un solitario trabajador de una planta petrolífera que se reencuentra con un viejo amigo con el que pasará unos días en la desoladora Ushuaia, también conocida como Ciudad del fin del mundo.

La reconstrucción narra con austera precisión este reencuentro que supondrá la reconstrucción del alma herida de Eduardo, haciendo referencia al título. Poco a poco, de forma calmada, iremos descubriendo los secretos del personaje interpretado con calma por Peretti y por qué se encuentra roto. Así, Taratulo consigue imprimir un ritmo pausado a la película acorde con el carácter introvertido y templado de Eduardo, fusionando personaje y película en un todo. A ello ayuda la interpretación de Peretti, alejada de tremendismo y llena de sensibilidad y mesura en los gestos.

La reconstrucción

De todos modos, a pesar del empeño por no realizar una película dramáticamente fácil, el guión de Peretti y Taratulo adolece de cierta falta de argumentos que hacen que La reconstrucción se recree demasiado en el lento paso del tiempo, resultando a veces algo morosa. No es esto en sí una clave que desgracie la evidente calidad de La reconstrucción, pero sí puede conseguir que el espectador perezoso vea sus nervios desesperarse. Los silencios y los monosílabos llenan la acción a la que hay que prestarse con la generosidad de saber estar viendo un que también es un canto a la propia redención a través de la paciencia y la esperanza.

La primera incursión en el terreno del del duo Peretti-Taratulo se salda así con una muy interesante película que pide tiempo al espectador, que es el tiempo del paisaje de la ciudad de Tierra de Fuego y el tiempo de Eduardo, un hombre que debe viajar al fin del mundo para encontrarse a sí mismo.

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Plan de escape, en ningún lugar de la memoria

Enfrentarse a escribir una crítica sobre Plan de escape no es tarea fácil, aunque parezca lo contrario. El ejercicio de nostalgia que supone ver a los señores Sylvester Stallone y…
Ver entrada

Festival de Sitges 2021: «Veneciafrenia» de Álex De la Iglesia

Álex de la Iglesia parece estar en una de las mejores rachas creativas de su carrera. Tras el estreno de su serie para HBO 30 Monedas (de la que ya…
Ver entrada

Caballo ganador, reyes del mundo por un día

El mundo de la equitación y de las carreras de caballos no ha sido un tema que haya triunfado en la historia del cine. Casi siempre se ha pasado de…
Ver entrada