La reconquista

La reconquista, el tiempo

Creo que es justo y necesario reconocer la importancia de la existencia de un cineasta como Jonás Trueba dentro del mayoritariamente adocenado mundo del cine español. En un panorama donde le llueven los aplausos a realizadores que van de artistas cuando no son más que integrados del sistema es de agradecer la personalidad de un creador que va a contracorriente con decisión y coherencia. La reconquista es un triunfo más dentro de una carrera que con cuatro títulos dibuja una de las trayectorias más lúcidas del reciente cine español.

La reconquista

En La reconquista Jonás Trueba vuelve, como hacen la mayoría de los grandes creadores, a tocar temas que ya son constante en su cine: una mirada al pasado exenta de nostalgia más pendiente de la incertidumbre del futuro, la dificultad de ser sincero con uno mismo y los demás y, en el fondo, la dificultad de eso que llamamos relaciones amorosas. La reconquista nos muestra en tres tiempos (presente, y pasado) al personaje de Olmo y la huella que un amor a los quince años dejó en él. Una noche madrileña, un incómodo desayuno y una evocadora entre parques y habitaciones son los tres espacio-tiempos que Trueba presenta para lo que no es más que la historia de una carta de amor.

Entre diálogos encantadoramente pedantes, tiempos muertos, miradas furtivas y canciones de amor, y Itsaso Arana dan vida a dos almas incompletas con unas interpretaciones llenas de interrogantes. La química entre ambos es tal que la aparición de Aura Garrido no hace sino aportar un matiz más de desgarro a la ya de por sí sensible presencia de Carril. Así, Trueba mantiene siempre una distancia amorosa hacia los personajes logrando una extraña sensación de intimidad y pudor hacia ellos.

La reconquista

De todos modos, cuanto menos se sepa de La reconquista mejor. Aun así, diremos que Trueba da un salto más tras la excelente Los exiliados románticos y se pone en cabeza de una generación de directores fuera del sistema que con toda seguridad será ignorado por sus propios compañeros en una futura tanda de premios. El tiempo nos dará la razón.

 

2 comments

Deja un comentario

You May Also Like

The Damned United, un fútbol diferente

‘Todo esta inventado’ es una aseveración tan categórica como absurda, que siempre queda descartada cuando alguna ingeniosa mente crea una nueva forma de hacer algo que, hasta ese momento, se creía inamovible, pero en la mayoría de ocasiones, lo que se vende como un concepto nuevo, ya lo había hecho alguien antes. The Damned United es sin duda una película donde el fantástico director Tom Hooper enseña algo al sector de la prensa deportiva, aunque deberían aprenderlo simplemente leyendo las hemerotecas, o lo que vendría siendo estar un poco informados, lo cual no es muy frecuente.
Ver entrada

D’A Film Festival Barcelona 2018: PERSON TO PERSON, fragmentos de vida

Hemos visto una y mil veces la fórmula de películas corales que intentan capturar pequeños fragmentos de la vida. Sobre todo aquellas que atañen a grandes ciudades norteamericanas. Ya sea…
Ver entrada

Doctor Strange, la magia de la inteligencia

Ocho años y trece películas después de su debut en el mundo de la producción, Marvel Studios parece haber encontrado el Santo Grial del buen cine comercial, poniendo de acuerdo…
Ver entrada