La reconquista

La reconquista, el tiempo

Creo que es justo y necesario reconocer la importancia de la existencia de un cineasta como dentro del mayoritariamente adocenado mundo del cine español. En un panorama donde le llueven los aplausos a realizadores que van de artistas cuando no son más que integrados del sistema es de agradecer la personalidad de un creador que va a contracorriente con decisión y coherencia. La reconquista es un triunfo más dentro de una carrera que con cuatro títulos dibuja una de las trayectorias más lúcidas del reciente cine español.

La reconquista

En La reconquista vuelve, como hacen la mayoría de los grandes creadores, a tocar temas que ya son constante en su cine: una mirada al pasado exenta de nostalgia más pendiente de la incertidumbre del futuro, la dificultad de ser sincero con uno mismo y los demás y, en el fondo, la dificultad de eso que llamamos relaciones amorosas. La reconquista nos muestra en tres tiempos (presente, y pasado) al personaje de Olmo y la huella que un amor a los quince años dejó en él. Una noche madrileña, un incómodo desayuno y una evocadora entre parques y habitaciones son los tres espacio-tiempos que Trueba presenta para lo que no es más que la historia de una carta de amor.

Entre diálogos encantadoramente pedantes, tiempos muertos, miradas furtivas y canciones de amor, y Itsaso Arana dan vida a dos almas incompletas con unas interpretaciones llenas de interrogantes. La química entre ambos es tal que la aparición de no hace sino aportar un matiz más de desgarro a la ya de por sí sensible presencia de Carril. Así, Trueba mantiene siempre una distancia amorosa hacia los personajes logrando una extraña sensación de intimidad y pudor hacia ellos.

La reconquista

De todos modos, cuanto menos se sepa de La reconquista mejor. Aun así, diremos que Trueba da un salto más tras la excelente Los exiliados románticos y se pone en cabeza de una generación de directores fuera del sistema que con toda seguridad será ignorado por sus propios compañeros en una futura tanda de premios. El tiempo nos dará la razón.

 

2 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Alto el fuego, memorias de la guerra

Los tres hermanos Laffont, como los Ludlow de Leyendas de pasión, han ido a la Primera Guerra Mundial en Alto el fuego, primer largometraje del francés Emmanuel Courcol. Alguno se…
Ver entrada

Conexión Marsella, jaque mate a la mafia marsellesa

Esta no es la primera vez que el cine se acerca al problema que supuso para Europa y Estados Unidos en los años 70 la existencia y consolidación de la…
Ver entrada

Festival de San Sebastían, día 3: QUE DIOS NOS PERDONE, I AM NOT MADAME BOVARY, LA VIDA DE CALABACÍN y ELLE

Cuando un desastre va a llegar, tiene la costumbre de hacerlo por partida doble. No, no se ha caído el Victoria Eugenia encima de nuestras cabezas ni la continua lluvia…
Ver entrada