La historia de Jan: una mirada de cerca a la vida de una familia con un niño con síndrome de Down

La historia de Jan es un que narra en primera persona la de unos padres que ven su vida cambiar con la llegada de un hijo que sufre este trastorno genético. Si bien tener un hijo es ya un reto y una que cambia la vida de una familia, cuando ese niño tiene síndrome de Down, el desafío es todavía mayor. La historia de Jan muestra a través de grabaciones personales que el director, que también es el padre del niño, graba durante los seis primeros años de vida del pequeño. Durante todo ese tiempo, la trata de asimilar el cambio tan radical que comienzan a experimentar tras la llegada del niño, y empiezan a adaptarse a una rutina dedicada plenamente al crecimiento del pequeño que está basada en ejercicios constantes, tratamientos determinados y ayuda de especialistas que nos hará comprender el esfuerzo y la entrega que debe dedicarse a un niño con Síndrome de Down.

la historia de Jan

El uso de la cámara personal del padre y la frecuencia de cortes entre escenas nos hacen empatizar más con la familia. Además, las lecturas de algunos de las historias que el padre escribió en su blog junto con las imágenes que acompañan esos relatos nos hacen comprender los sentimientos de estos padres y conocer así más a fondo la vida diaria con un niño con discapacidad cognitiva. Cada vez más el cine y la literatura presentan a personajes con Síndrome de Down, uno de los últimos ejemplos en el cine español es la película Yo, también, protagonizada por y Pablo Pineda. Sin embargo, la gran cantidad de momentos que esta comparte de su vida personal con el espectador en este nos hace entender la dificultad y lo diferente que es vivir con un niño con este trastorno, y a la vez nos enseña la historia de una familia que aprende a aceptar la diferencia de su hijo, se involucra en su crecimiento y su aprendizaje diario, derrocha un cariño inmenso hacia él y desprenden tanto amor que es inevitable no emocionarse junto a ellos.

la historia de Jan

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2018: MI QUERIDA COFRADÍA, feminismo para todos los públicos

La comedia siempre es muy agradecida por el público del Festival de Málaga. Y sobre todo si es una cinta como Mi querida cofradía. ambientada en la malagueña localidad de Ronda.…
Ver entrada

Las brujas de Zugarramurdi, ¿en qué piensan las mujeres?

Que Alex de la Iglesia, como si fuese un Kubrick hispano, confía cada vez menos en el ser humano parece evidente si echamos un vistazo al desarrollo de su filmografía.…
Ver entrada

Papá o mamá, este divorcio es la guerra

Estamos de enhorabuena. Con Papá o mamá volveremos a pasar unas navidades como las del año pasado con una comedia francesa paseándose por nuestra cartelera. Y no es una comedia…
Ver entrada