La Dama de Hierro, la Historia no es suficiente

Si algo demuestra un película como la estupenda The Queen de Stephen Frears es que esto del cine no es tan fácil como parece. No basta con coger un personaje relevante, unos actores de prestigio y unos hechos históricos para sacar adelante un proyecto. La mayoría de las veces como bien demuestran J. Edgar o el resultado es fallido o aburrido directamente. Entre estos dos limbos se mueve La Dama de Hierro.

En primer lugar, al igual que en J. Edgar, es el personaje en su madurez el que recuerda diferentes momentos de su histórica existencia. Quizás a alguien le pueda parecer interesante ver a una señora mayor con demencia senil y a la que se aparece su marido en diversas alucinaciones. Y más morbo aun si esta señora es Margaret Thatcher. Pero en realidad poco aporta a lo que se cuenta en voz pasada. Lo único que sentimos es penilla al ver un personaje anciano que lucha contra su enfermedad. Nos da igual que sea la antigua Primer Ministro Británica o la vecina del quinto. Al contrario que en J. Edgar en ningún momento se juega con este punto de vista ni se le saca partido.

En segundo lugar, como en El Discurso del Rey, vemos como el personaje tiene que enfrentarse a todo el mundo y a si mismo para superar un obstáculo. Allí era tartamudo y aquí es mujer. Porque para ser esta una película dirigida y escrita por mujeres flaco favor les hace a las mismas. En el fondo da a entender que para que las mujeres sean respetadas en un mundo de hombres tienen que ser de una severidad rozando la hijoputez. Ya sabemos que la Thatcher no era precisamente la persona más fácil del mundo, pero es que no es necesario que nos recuerden en todas y cada una de las secuencias que era una señora rodeada de caballeros. Y aquí es donde nos aburrimos en una sucesión de hechos históricos inconexos que nos terminan dando igual.

Por último tenemos a la supuesta gran baza de la película, la todoterreno Meryl Streep. Que si, que imita muy bien el tono de voz, las posturas y las maneras de Margaret Thatcher, pero como bien demostró en The Queen no todo es una capa de maquillaje y una caracterización, hace falta algo más. Y, lo siento, la Streep no lo da. Cumple con la profesionalidad que le caracteriza pero no traspasa la piel del personaje. En todo momento veía a la actriz caracterizada de y en ciertos momentos ya me dio la risa al acordarme de los muñecos de Spitting Image.

Al final La Dama de Hierro se convierte en la típica película que gustará a los que no tienen ni idea de historia y con esto parece que aprenden algo. Y aunque te aburras un montón siempre se puede decir que es muy buena actriz.

La Pregunta:  es la gran favorita para ganar el Oscar a la Mejor Actriz. ¿Quién será la ganadora?

Al contestar esta pregunta entras a participar en el concurso Los Oscars de Cine en Serio y puedes ganar un pack de películas gentileza de Fikun, una web que te permite organizar todos tus ítems, comentarlos y discutir sobre ellos, descubrir nuevos, y seguir lo que tus amigos compran.

47 comments
  1. Es la única que me falta por ver las importantes de este año y tengo ganas de verla, pero de momento me quedo con Rooney Mara en la nueva de Fincher. Glenn Close descartada, Viola David, descartada y Michelle William descartada también.

    Un saludo.

    1. Estamos ante una de las mejores actrices de Hollywood, esta mujer es capaz de interpretar cualquier papel y siempre me deja con la boca abierta , su mera presencia en el reparto de un film indica la posibilidad de un oscar, por eso creo que Meryl Streep se llevará la estatuilla.

  2. Joder, pues debo de ser el raro, porque es una peli que me gustó mucho. Sobre todo porque yo no vi un biopic, yo lo que vi fue una peli sobre la vejez y la demencia senil. No se si era la intención de la directora, pero para mí es una elucubración sobre lo que debe de ser estar mayor y demente. El resto me pareció una coartada.
    Aun así me gustó mucho más The Queen, pero claro, es que esa es un peliculón.

  3. Me falta por ver esta película, de la cual, la actuación de Meryl parece ser que ha dado que hablar. Yo voto por Meryl Streep, tiene las de ganar.

  4. Ganara Meryl Streep, porque lo hace muy bien, no nos engañemos. A la Academia le encanta que las mujeres hagan de hombres, pero creo que este año no va a ser el de Glenn Close, será el de Meryl. ¡Voto por ella!

  5. Por como suele valorar el jurado estos temas, Maryl Streep tiene todas las papeletas para llevarse las estatuillas.

  6. «los intelectuales con monóculo que eyaculan hacia dentro con las películas de Kiarostami y Antonioni.» Lo siento, pero no vas a escribir una frase mejor que ésta en toda tu vida.

    Enorme post. Standing ovation.

  7. Yo, al igual que muchos otros, creo que el Oscar se lo darán Meryl Streep. Independientemente de que piense que deba ganarlo o no, o de que se lo merezca alguna de las nominadas más que ella, creo que se lo lleva fijo. Por otra parte hace un gran papel, así que entra dentro de lo razonable, no sería inmerecido.

    Saludos,

    Juanjo

  8. Despues de ver la pelicula tengo que decir que la historia es un poco decepcionante, no va mas alla de una biopic con algun pequeño tinte dramático, pero no aporta nada nuevo. Sinceramente lo unico que me motivó a verla fue Meryl Streep, que es cierto que hace un gran papel, lastima que el guión no esté a su altura. Quizá sea la favorita, aunque si lo gana tengo la impresión que será por no desmerecerla ante otras actrices como Michelle Williams, que ya lleva unos años despuntando y el Oscar seria la guinda de su pastel para su prometedora carrera. Que se lo merece? Si, que hace un gran trabajo? También. Pero quizá si valorasemos el conjunto de la película habria que pensarlo un par de veces

  9. En hollywood se suelen premiar mucho las caracterizaciones, en ese sentido Close se llevaria el gato al agua sin desmerecer su actuacion, pero creo que por su trayectoria, nombre y porque en hollywood tambien gusta mucho un biopic Meryl Streep tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar. No cabe duda de que es una gran actriz que aunque no sea camaleonica fisicamente si que lo es en sus actuaciones, no hay muchas actrices que tengan tanto carisma.

  10. Creo que el Oscar se lo llevará Glenn Close, su interpretación en Abert Nobbs es impresionante. La Streep esta fabulosa, si bien La Dama de Hierro, como película, me ha decepcionado bastante.

  11. Viola Davis. No solo por su gran interpretación, sino también por la naturaleza del personaje. The Help ha tenido muy buenas criticas y ha hecho muy buena taquilla. Es la única actriz que tiene su película también nominada al premio gordo de la noche, además Meryl Streep estará encantada de que se lo arrebate Viola, es más casi ha pedido el voto para su compañera de La Duda. El personaje de Viola Davis tiene el voto ‘sentimental’ de la Academia por varias razones. El tercero para la grande Meryl esta al caer, puede que al año que viene o al otro…., pero no éste.

Deja un comentario

You May Also Like

Todos los spots de la Super Bowl 2016

Un año más la celebración de la Superbowl, que es algo relacionado con un deporte muy popular en Estados Unidos, ha servido para traernos un buen puñado de spots con…
Ver entrada

SEFF 2015: BABAI, MUSTANG y SANGAILE, juventud en marcha

Los azares de la programación y de la selección propia ante el caudal de propuestas que ofrece el Festival de Cine Europeo de Sevilla nos hizo ayer enfrentarnos a tres…
Ver entrada

La verdad, último refugio

En la ficción el público siempre es un ingenuo, crédulo ante las mentiras que observa. El cine es un relator de mentiras, a veces para contar la verdad, a veces…
Ver entrada