Jane Eyre, un misterio con poco jugo

Yo soy muy de cine de época. Barry Lyndon, James Ivory, La Edad de la Inocencia,… Todo lo que sean trajecitos, luces tenues y discursos con segundas intenciones me suele gustar. Por eso la idea de ver una nueva versión de Jane Eyre de Charlotte Brontë tampoco me parecía mala idea. El hecho de que la película se hubiese estrenado en marzo en Estados Unidos y que aquí hubiese tardado casi nueve meses en llegar ya me escamaba. Aun así, le dimos una oportunidad.

Jane Eyre es una joven huérfana que va dando tumbos por la vida hasta que llega a la casa del severo Señor Rochester con el que entabla una extraña relación. Ella es un poco deslengüada y avanzada para su época, él es un rico terrateniente arisco y un poco antipático que sabe ver en la joven a una chica con futuro y carácter. Finalmente se acaban enamorando y ambos tendrán que luchar por sacar adelante su relación. Hasta aquí la historia tiene su interés, el problema reside en que el poco experimentado director Cary Fukunaga no le saca jugo a la cosa teniendo todos los mimbres para hacer una excelente película.

Jane Eyre se arrastra por el limbo de las películas mediocres. Ni buenas ni malas. Tolerables y poco más. Tanto Mia Wasikowska como Michael Fassbender interpretan sus papeles con bastante oficio pero no hay chispa entre ellos, Judi Dench hace de Judi Dench y Jamie Bell hace de Jamie Bell. Bonita fotografía y cuidada ambientación, pero dos horas demasiado alargadas. Mucho diálogo pretendidamente elaborado que hace que te pierdas en la palabras por su escasa naturalidad.

Me pregunto a quién va dirigida esta película. Quien tenía interés en verla ya la habrá visto porque lleva editada en BluRay en Estados Unidos desde antes del verano y ya sabemos qué significa esto. Ni Wasikowska ni Fassbender son actores que levanten una taquilla y hagan que ésta vaya a ser la película sorpresa del otoño. Además, a la historia cuesta encontrarle una correlación actual que nos haga pensar que lo que sucede en la película pueda suceder hoy día. Pues eso, un misterio

0 comments
  1. A mi es que me sigue enganchando la miniserie, y eso que tampoco es gran cosa…. en fin, seguiremos esperando. Hay que ver que mal trato se le da a las hermanas Brönte en el cine, en general….

  2. he visto la mayoria de adaptaciones (poseo ese interés obsesivo) casi podria segurar ue las he visto todas desde Orson Welles y Miss Havilland, pero hasta ahora soy de la opinion de que Toby Stephens es Rochester y Ruth Wilson es Jane… como bien dice en su artículo, los actores no tenian chispa entre ellos…hasta me senti en deuda a la obra original cuando mi cabeza se balanceaba dudosa sobre mis hombres batallando con la narcolepsia que me provocaba la pelicula… y eso que el sr Farresbender esta de muy buen ver.
    Espero su crítica sobre A new Method 😉

  3. Muy de acuerdo con tu valoración. Es una película sosísima, muy fría, que no transmite ni de lejos la emoción y la pasión que hay en cada página de la novela de la que bebe. Una pena.

Deja un comentario

You May Also Like

Jóvenes y brujas, un hechizo que sale mal

En 1996, un grupo de cuatro prometedoras actrices protagonizaron una aventura de brujería y angustia adolescente noventera titulada Jóvenes y brujas. Veinticuatro años después, sin que nadie pidiera una actualización…
Ver entrada

Los mercenarios 3, que no pare la fiesta

Aún recuerdo cuando se anunciaron los primeros esbozos de lo que luego se convertiría en una de la saga más esperada por los adeptos al cine de acción oldschool. Una…
Ver entrada

Sick of Myself, artistas de la relevancia social

El cine escandinavo, siempre dispuesto a sorprendernos, lo hace con Sick of Myself una singular producción noruega, escrita y dirigida por un director novel. Aunque se anuncia como comedia, más…
Ver entrada