Insidious: Capítulo 2, si la cosa funciona

Ya dimos buena cuenta de nuestra predilección por James Wan dedicándole un podcast el mes pasado. Tal y como comentábamos su pericia no consistía en ser el tipo más original del mundo, sino saber subvertir ciertos códigos del género de terror entregando productos que cumplían con creces su objetivo de dar un giro de tuerca a un tipo de cine muy dado al estancamiento. Este año ya nos ha entregado la maravillosa The Conjuring: El Expediente Warren y ahora vuelve, dice que por última vez, al cine que le ha hecho famoso con este segundo capítulo de Insidious.

Si la primera parte nos mantenía con la inquietud de saber a qué estábamos jugando, ahora las cartas están encima de la mesa con esta continuación literal, que aprovecha el final medianamente abierto que dejaba su predecesora. Así, estamos en un caso atípico de secuela que funciona como segundo capítulo que carece de sentido si no hemos visto la primera. Los personajes son los que ya conocemos y sólo tenemos como novedad la inclusión de un viejo conocido de Josh cuando niño.

Insidious: Capítulo 2

Todo lo que hacía original a Insidious hace que este segundo capítulo nos resulte menos sorprendente. Sería interesante ver las dos películas seguidas, como si de una gran obra de 200 minutos se tratase sin que nos dijesen que forman un díptico. Lo que sí tengo claro es que el estado de nervios con el que acabaría el personal sería considerable debido a los mil y un sustos y momentos de mal rollo, que sin llegar a los de The Conjuring, consiguen tenernos con el culo inquieto y el corazón en la garganta.

Se podría decir que Insidious: Capítulo 2 es un más de lo mismo, pero esto es algo que no debe ser intrínsecamente malo: ya conocemos la mecánica, los lugares y demás elementos, nosotros nos sentamos y nos lo tragamos sin pensar demasiado. El caso es que funciona. Eso sí, una tercera ya no cuela.

 

0 comments

Deja un comentario

You May Also Like

La calle de la amargura, la desesperación llama a la muerte

El cine mexicano vuelve a sorprendernos con un dramático cuento chiquito localizado en su propio país y basado en un hecho real ocurrido en México D. F. En La calle…
Ver entrada

El día del espectador: Blade (1998)

El estreno de Blade fue todo un acontecimiento en clase, removió las entrañas de todos aquellos que la habían visto y los empujó a entregarse a lo dark, las pulseras…
Ver entrada

Festival de Málaga: Viral

Qué hace una película como Viral en un festival de cine es una de esas cosas que uno no llega a comprender. La única opción que a uno se le…
Ver entrada