Inside Job: La academia se equivoca una vez más

Inside Job ha sido la ganadora del Oscar de este año en la categoría de mejor documental. En la misma categoría competía contra otras cuatro películas, entre las que también aparecían como favoritas Restrepo y Exit throught the gift shop. Sin embargo fue Inside Job fue la que se alzó con el premio de la academia.

De las cinco nominadas reconozco que solo he visto Inside Job y Exit throught the gift shop, aunque Restrepo la tengo ahí pendiente y las otras dos la verdad es que no me llaman la atención en demasía.

Inside Job trata de explicarnos el como y el por qué de la crisis económica mundial. El documental repasa en su hora y media de duración y gracias a la voz de Matt Damon todo lo acontecido en los últimos años en la élite de la economía mundial y trata de señalarnos sin ningún tapujo quienes fueron los culpables de que medio mundo esté en bancarrota.

El principal problema que le encuentro a Inside Job es que se pierde entre tanto nombre, tanto término sobre economía que la mayoría desconocemos. Hasta tal punto es compleja de entender Inside Job que en Videoromo se han currado un glosario para leer antes de ver la película.

En ese sentido creo que entregar un premio como un Oscar a un documental el cual apostaría a que ni si quiera los miembros de la academia han logrado comprender al dedillo es un craso error. Era un premio elegido sobre seguro, ¿que hay más oportuno que premiar un documental sobre el tema de moda en todos los bares?

Sin embargo y pese a todo hay que reconocer que el documental trata sin tapujos el tema y que por encima de todos esos términos que la mayoría no conocemos el mensaje queda bien claro, se entiende, y no se diluye. Además trata de ser todo lo objetivo que Michael Moore no es capaz de conseguir, pero claro es fácil pensar que es objetivo teniendo en cuenta que la mayoría de los que lo veremos no tenemos cientos de millones de dólares ni hemos provocado una crisis mundial.

¿Se merecía el Oscar? En mi humilde y sincera opinión no. Creo sinceramente que Exit throught the gift shop es más divertido pero claro, la academia se hubiera visto en una tesitura un tanto complicada en el caso de premiar a un tipo del que nadie conoce su cara.

¿Merece la pena verlo? No creo que sea un documental para el gran público pero sin embargo creo que es una interesante propuesta y que nunca viene mal alejarnos un poco de lo que estamos acostumbrados a ver, pero sinceramente no pagaría lo que vale una entrada de cine por ver Inside Job.

0 comments
  1. Muy buena entrada, no puedo aportar mucho ya que no he visto el documental pero igual me animo.

    Te deseo lo mejor en tu nuevo espacio, ¡tienes tanto que aportar!

    love u.

    Paloma

  2. Lo siento mi estimado cinéfilo en serio pero se merece el Oscar porque es un documental valiente, duro y que cuenta las verdades del barquero, el problema es que nos toman el pelo y siempre pagamos los mismos. Mire Islandia, es todo un modelo a seguir. Abajo con la banca y su infiltración en el poder. Lo siento pero es que me tienen harto.

  3. Coincido plenamente contigo, la película no tiene una estructura clara y se pierden por las ramas muchas veces. La de Banksy, como película, estaba muchísimo mejor.

    También vi la de Restrepo y me pareció bastante aburrida, salvo un par de escenas puntuales. También carece de estructura, al menos no creo que vaya a ninguna parte.

  4. Mmm, vaya, lo de Restrepo no me lo esperaba, tenía bastantes ganas de verla, pero bueno, ahora iré con pies de plomo.

  5. Hi there this is kind of of off topic but I was wanting to
    know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually
    code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Deja un comentario

You May Also Like

Filmadrid: SAYONARA, ciencia ficción arty

Relacionaba con acierto Javier H. Estrada, programador de Filmadrid, en la presentación de Sayonara de Kôji Fukada la deuda de esta película con cierto cine de ciencia ficción europeo que…
Ver entrada

Juez Dredd (1995)

El señor Stallone venía de encadenar tres éxitos del calibre de Máximo Riesgo, Demolition Man y El Especialista. También hay que tener en cuenta que antes que estas tres había…
Ver entrada

En el sótano, la inabarcable libertad humana

Los sótanos siempre han sido fuente de misterios en el cine, la mayoría de ellos terroríficos: desde las legendarias Amityville en los 70 y Posesión infernal en los 80, a…
Ver entrada