Inside Job: La academia se equivoca una vez más

ha sido la ganadora del Oscar de este año en la categoría de mejor documental. En la misma categoría competía contra otras cuatro películas, entre las que también aparecían como favoritas Restrepo y Exit throught the gift shop. Sin embargo fue Inside Job fue la que se alzó con el premio de la academia.

De las cinco nominadas reconozco que solo he visto Inside Job y Exit throught the gift shop, aunque Restrepo la tengo ahí pendiente y las otras dos la verdad es que no me llaman la atención en demasía.

Inside Job trata de explicarnos el como y el por qué de la crisis económica mundial. El documental repasa en su hora y media de duración y gracias a la voz de Matt Damon todo lo acontecido en los últimos años en la élite de la economía mundial y trata de señalarnos sin ningún tapujo quienes fueron los culpables de que medio mundo esté en bancarrota.

El principal problema que le encuentro a Inside Job es que se pierde entre tanto nombre, tanto término sobre economía que la mayoría desconocemos. Hasta tal punto es compleja de entender Inside Job que en Videoromo se han currado un glosario para leer antes de ver la película.

En ese sentido creo que entregar un premio como un Oscar a un documental el cual apostaría a que ni si quiera los miembros de la academia han logrado comprender al dedillo es un craso error. Era un premio elegido sobre seguro, ¿que hay más oportuno que premiar un documental sobre el tema de moda en todos los bares?

Sin embargo y pese a todo hay que reconocer que el documental trata sin tapujos el tema y que por encima de todos esos términos que la mayoría no conocemos el mensaje queda bien claro, se entiende, y no se diluye. Además trata de ser todo lo objetivo que Michael Moore no es capaz de conseguir, pero claro es fácil pensar que es objetivo teniendo en cuenta que la mayoría de los que lo veremos no tenemos cientos de millones de dólares ni hemos provocado una crisis mundial.

¿Se merecía el Oscar? En mi humilde y sincera opinión no. Creo sinceramente que Exit throught the gift shop es más divertido pero claro, la academia se hubiera visto en una tesitura un tanto complicada en el caso de premiar a un tipo del que nadie conoce su cara.

¿Merece la pena verlo? No creo que sea un documental para el gran público pero sin embargo creo que es una interesante propuesta y que nunca viene mal alejarnos un poco de lo que estamos acostumbrados a ver, pero sinceramente no pagaría lo que vale una entrada de cine por ver Inside Job.