I am your father, el hombre tras la máscara

Es muy loable el empleo del formato de como plataforma para dar a conocer o visibilizar determinados hechos, situaciones o personas olvidadas, que permanecen al margen o que uno desconoce por completo. De hecho, este debería ser uno de los principales objetivos que un buen documental debería seguir, siempre y cuando existiese siempre la búsqueda de un valor artístico e intelectual. Uno de los peores errores que puede cometer un documental es centrarse excesivamente en dar visibilidad a los hechos que quiere relatar y olvidarse de buscar un componente que permita no recordarlo como un simple reportaje anecdótico. En este sentido, I am your father funciona a la perfección como pieza informativa y reveladora, pero queda encasquillado en un tipo de mucho más periodístico y de investigación sin lograr llegar a ser cinematográfico.

I am your father

am your father es un biopic centrado en la vida de David Prowse, el actor que estuvo detrás de la máscara de Darth Vader en las películas de Star Wars. La peculiar y sorprendente historia que se oculta tras este personaje es tan potente que consigue enganchar al espectador desde el minuto uno. Prowse se vio ninguneado por LucasFilm al ser utilizado única y exclusivamente para los movimientos de Darth Vader. Sus intervenciones eran dobladas e incluso en muchas ocasiones era sustituido por un doble. Fue tan poco el respeto que le tenía la empresa que incluso en el único momento en que Darth Vader muere y muestra su rostro fue sustituido por otro actor.

I am your father

am your father se vale de tres tipos de materiales para elaborar su discurso. En primer lugar la entrevista tanto al propio Prowse como a todo el círculo de personas relacionadas con su vida y en concreto con su trabajo. Este tipo de recurso está sobreutilzado dejando en evidencia que la única forma con la que los autores saben explicar los hechos es a través de la saturación de testimonios. En segundo lugar está el material de archivo a partir del cual conocemos el pasado de nuestro protagonista. Por temas de derechos, el material relacionado con las películas de es escaso y el espectador solo puede disfrutar con algunas imágenes de las películas de Serie B y spots televisivos del actor. Finalmente, el material más interesante y a la vez más repulsivo de la obra está relacionado con uno de los directores de la película, Marcos Cabotá. Este autor se interpreta a si mismo dentro de la película y a través de sus apariciones constantes consigue eclipsar incluso a la figura de Prowse. Uno de los retos más bonitos que toma el es el de volver a rodar la escena de la muerte de Darth Vader pero esta vez con Prowse tras la máscara. Pero el se centra tanto en los retos personales que Cabotá ha de realizar durante toda la obra que en determinados momentos uno no sabe a quién está dedicada la película.

I am your father

Si se juzgase am your father como documento revelador cuyo contenido ha de conocer todo buen cinéfilo, el funciona a la perfección. Pero si lo que se juzga es el valor artístico, intelectual, formal y narrativa la obra deja mucho que desear.

1 comment
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, Capitán Planeta al rescate

En estos momentos en los que España se enfrenta a una crisis política de futuro incierto nos llega calentito un documental que continúa diez años después con lo avisado por…
Ver entrada

Mi tío, saquemos el Hulot que llevamos dentro

Mi tío es un film dirigido por Jacques Tati que nos muestra la historia de un joven y su familia, la cual reside en un barrio rodeado de un ambiente…
Ver entrada

Voces, refrito del cine de casas encantadas

La mayoría de las películas de terror del siglo XXI suelen reciclar ingredientes de clásicos del género, la mayoría de ellos producidos en los años setenta y ochenta del siglo…
Ver entrada