Historia de un matrimonio, el ego en el cariño

El rol de musa, aunque sea desafortunado, al menos se tiene en cuenta dentro de la historia. La mujer del artista, en cambio, resulta mucho más sacrificado. Lee Krasner dejó su prometedora carrera de pintora a un lado para entregarse por completo a la de su marido, Jackson Pollock. Hoy día Krasner es considerada una de las pioneras del abstracto, pero de poco consuelo le vale eso a un muerto. Nicole no quiere llegar a ese extremo. Historia de un matrimonio comienza con la pareja recordando qué les enamora el uno del otro, un toque dulce para una película amarga sobre una pareja que se odia y ama con la misma intensidad.

Historia de un matrimonio

Noah Baumbach es un autor ducho en la puesta en escena. Como Woody Allen, al que el neoyorkino venera, la escena teatral marca su modo de proceder. Desde Frances Ha, hemos podido ver que este es un director capaz de insuflar de significado a sus imágenes con la suficiente sutileza como para no entorpecer el trabajo de los actores, dejándoles espacio para que fluyan en el espacio al antojo de un conflicto que sumerge al espectador en un torbellino emocional. Es cuestión de ritmo y tempo, algo que Baumbach maneja con la precisión de un reloj. Historia de un matrimonio comienza con un humor incómodo para descender a los infiernos de sus personajes, tomando aire de vez en cuando con momentos entrañables que dan al respetable falsas esperanzas. A fin de cuentas y aunque el título confunda, esta no es una historia de un matrimonio sino la de un divorcio.

Si el cine me dio la impresión de que un divorcio es política, llegar a juicio sería un fracaso diplomático. Como la guerra, es un proceso agotador y costoso, sólo la ira es capaz de llevarte a esos extremos. Esa es la tesitura que Baumbach nos plantea para con sus personajes, una fina línea que separa el aprecio de las prioridades. Nicole está cansada de que las de Charlie se interpongan a las suyas. Ella quiere volver a Hollywood y mostrar de qué es capaz, él no está dispuesto a abandonar lo que ha logrado en Nueva York. Aquí está el conflicto, ahora le toca al autor escoger bando o mantenerse neutral. Lo segundo seguramente sea lo menos arriesgado, no está el percal como para lo primero. Aún así, Baumbach decide mojarse, pero todavía no comprendo con qué intención. Pasar de la perspectiva de Nicole, con toda la razón de un santo, al narcisismo de Charlie nos pone en la incómoda situación de acompañar a un personaje con el que nos cuesta empatizar. Sería una posición interesante, convertir al antagonista en protagonista y esperar que el público consiga tener criterio, mas me cuesta creerme mi propia excusa cuando la película se esfuerza por hacernos empatizar con un personaje ególatra y condescendiente para con su propia miseria. Baumbach, pretendiendo emular lo que Manhattan logró en su día, ataca a Nicole y compadece a Charlie, que no logra comprender para evolucionar sino que cede para no salir peor de lo que está.

La conclusión es positiva, todo está bien si acaba bien. Me gustan las películas que consiguen hallar el punto intermedio entre la victoria y la derrota, y aunque tras la batalla llegue la calma, lo que hemos perdido por nos afecta. Historia de un matrimonio es una magnífica obra sobre lo que estamos dispuestos a sacrificar por quien amamos, pero su balanza no halla equilibrio. La compasión que Baumbach pretende inspirarnos hacia Charlie sólo consigue que miremos con malos ojos a la mujer del artista, que por una vez en su vida no está dispuesta a dejar que su nombre se pierda en el tiempo.

[imdb]tt7653254[/imdb]
42 comments
  1. Pues mañana es el gran día. Creo que es la peli a la que más ganas le tengo de la temporada. Espero que no me decepcione como ya ha sucedido con Parasite, The Irishman o en menor medida con Ford v Ferrari y Knives Out.

  2. Maravillosa película. Ellos dos están increíbles, absolutamente deslumbrantes. Joder de verdad que sí. No se me ocurren dos actores más solventes en estos papeles. De Driver me lo esperaba, porque es un monstruo. La Johansson está impresionante, su mejor papel hasta la fecha. Me he reído y he llorado. Un must see.

      1. En cuanto puedas. Y la comentamos, que el autor de la crítica ha apuntado algo interesante respecto al enfoque y el engranaje de la peli.

        1. Vista. Básicamente de acuerdo con la (estupenda) crítica, sobre todo en lo que se refiere a la falta de equilibrio. Tengo curiosidad por conocer tu opinión al respecto… Luego me extiendo sobre lo que me gusta y no me gusta de la película.

          1. Pues difiero un poco con la crítica.

            Creo que la peli es más equidistante de lo que parece a simple vista. Es obvio que habla de Baumbach, y por tanto esas trazas de auto conmiseración que aparecen en el personaje de Charlie no me molestan, porque me parecen lógicas. Pero parece que olvidamos constantemente que es técnicamente hablando el «malo». Él es el que le ha puesto los cuernos a ella. Eso no se puede negar. También creo que como hombres es fácil sentir lastima por Charlie, al fin y al cabo es humano y un buen padre. Pero según avanza la cinta me doy cuenta que mis simpatías acaban fluctuando y en buena medida se quedan con Nicole. Más que nada porque de la misma manera que ella ha tenido que transigir durante 10 años viviendo en NY, ahora le va a tocar a Charlie hacerlo. Con el niño de por medio todo es más cruel claro está. A lo que voy es que realmente creo que la peli hace un gran esfuerzo porque comprendamos los dos puntos de vista. Para mí lo consigue.

          2. Coincido contigo. No creo que haya ese desnivel a la hora de tratar a los personajes. Yo también creo que hay bastante equilibrio, aunque es verdad que ha habido momentos que he pensado que no era así.

            Tengo que hablar con amigas que la han visto para ver como ha sido su carrusel de empatías durante el visionado, pero creo que es posible que esto sea un aspecto muy diferencial.

          3. Efectivamente, hace un gran esfuerzo en comprender a los dos; demasiado esfuerzo quizás… y eso le lleva a forzar mucho la maquinaria con Charlie para que nos de una pena del copón. Me imagino que por ahí va la crítica y ahí si estoy de acuerdo.

            Casi seguro le van a dar el Oscar de guión. Mi modesta opinión: el único apartado que se han dejado atrás en los Globos de Oro -la dirección- es lo que más me ha gustado, bebe de los grandes -Bergman, Cassavetes, Allen- y lo hace realmente bien; los actores por supuesto. Lo que menos me gusta: algunos aspectos del guión. Ahí donde los tres citados no intentan compensar nada ni «guiarte», Baumbach se esfuerza y se esfuerza de una forma algo (perdón) «boba». Hubiera preferido que me dejara a mí espectador decidir si me tiene que dar pena -o lo qué sea- o no un personaje, u otro, o los dos.

            Para resumir: ojalá Historia de un matrimonio me recordara MÁS a Secretos de un matrimonio o a Faces o a Maridos y Mujeres (o a El Hilo Invisible) y MENOS a Kramer contra Kramer. Pero, qué le vamos a hacer! Al bueno POR-QUE-EL-CA-BRÓN-ES-MUY-BUE-NO de Noah le gusta mucho la película de Benton y a mí poco por no decir nada.

            En cualquier caso, estupenda peli.

          4. Pues ahora me dejas mosqueado con lo de Kramer. Bueno he de reconocer que tampoco he visto ni la de Bergman ni la de Allen. Me estoy poniendo al día con las filmografías de ambos. Pero poco a poco, porque me estoy poniendo al día con muchas cosas. Te diré que me hice Filmin en el Black Friday y ya tengo 500 pelis en lista de espera para ver XD

          5. También te digo (y no estoy de broma) que muy posiblemente Noah Baumbach y su padre sean mejores tipos (y peor cineasta, en el caso del hijo) que los «cabroncetes» que tanto han influido en su película.

            Hola Liv https://uploads.disquscdn.com/images/2f070182b9c4d80c907f597a96a9d5069586051613294caeaacd3d9818b9d9bb.gif
            Hola Gena
            https://uploads.disquscdn.com/images/b86879011e971f9b7066abf12aa1baf2625d7b46bd660a051705372fa9778283.gif
            Hola Mia
            https://uploads.disquscdn.com/images/3d9650c7e8a8b7cce812a8aad83acb20f9656be291c37f91ed6222c24e0bd326.gif
            y por tanto Charlie si merece esa compasión. Qué cojones, al fin y al cabo es SU personaje,

          6. También tengo pendiente la filmo de Cassavetes. No me da la vida. Y eso que este año he visto lo menos 400 películas. Pero hay taaaanto por ver… Una condena y una bendición al mismo tiempo.

            P.D. Las comparaciones con Allen, que es al que tengo más controlado, son inevitables. Pero no me parece del todo justo juzgar filmografías enteras con la de Baumbach, el cual creo que aún nos va regalar un puñado de obras memorables. Ha madurado como cineasta y ahora viene lo gordo. Aunque Marriage Story ya me parece gordísima que conste.

          7. No. No es justo, por eso lo de «posiblemente»… también aplicable a lo de «mejor tipo». Lo mismo NB es un cabrón que le pone los cuernos a su musa, es un celoso enfermizo, le saca la pasta para emborracharse y rodar sus películas y acaba casado con una de las hijas que habían adoptado. Averigua.

          8. XD Bueno dejemos las vidas personales de los cineastas a la prensa sensacionalista. Yo me quedo con sus pelis.

          9. A mí Mientras Seamos Jóvenes, y sobre todo The Meyerowitz Stories me parecieron notables. Y Frances Ha la tengo pendiente, pero creo que es también muy destacable.

          10. The Squid and the whale es de puta madre (aquí la llamaron Historias de Brooklyn o algo así). Juraría que nominaron a Baumbach por el guión y a Laura Linney por estar tan ex-tra-or-di-na-ria como de costumbre.

          11. ¿Jeff Daniels? Pues a mí me encantó en The Newsroom. No veas como recitaba esas maravillas de lineas que le escribía Sorkin.

          12. A ver si está disponible en alguna de las plataformas standard. Apuntada queda.

          13. Los greatests hits de Baumbach tengo vistos. Frances Ha está muy bien, es el show de Gerwig con uno de esos personajes tan suyos (aunque me sigo quedando con su secundaria de 20th Century Women). Mientras seamos jóvenes no he visto. Y Meyerowitz Stories la vi porque la recomendaste tú hace no mucho. Me gustó mucho.

        1. Los astros se conjuraron para que el hueco que me había sacado para verla, se desvaneciera. Y algo parecido me pasó el sábado. A ver si esta tarde puedo, aunque no va a ser en las condiciones de soledad que yo quería. Putabida. ¿Tú?

          1. Yes. Me gustó, pero… cuando la veas comentamos el tema del equilibrio del que habla la crítica.

            Me imagino que Dave se refiere a la misma cuestión.

          2. Recién vista, y me ha encantado. Como ya le he dicho a Dave, a mí sí me parece que hay equilibrio. Es un equilibrio que hay que valorar al terminar la cinta, y no durante. Porque claro, hay tramos en los que es más fácil empatizar con uno que con otro. En ese aspecto es como Nada en la Nevera.

            Pero bueno, qué decir. Baumbach a la chita callando y sin hacer mucho ruido se está convirtiendo por derecho propio en uno de los grandes del cine americano. Vamos, yo si fuera actor a día de hoy sería con el que me mataría por trabajar. Creo que es de los que mejor rendimiento saca a los interpretes.

            Aún así es tarde y sólo me he metido para dejar un par de comentarios. Espero que continuemos los próximos días, porque la peli tiene su miga. Eso sí, no quiero dejar de comentar la comparación más directa que le he visto a la peli con otra de no hace mucho: Antes del Anochecer.

          3. Recién vista, y me ha encantado. Como ya le he dicho a Dave, a mí sí me parece que hay equilibrio. Es un equilibrio que hay que valorar al terminar la cinta, y no durante. Porque claro, hay tramos en los que es más fácil empatizar con uno que con otro. En ese aspecto es como Nada en la Nevera.

            Pero bueno, qué decir. Baumbach a la chita callando y sin hacer mucho ruido se está convirtiendo por derecho propio en uno de los grandes del cine americano. Vamos, yo si fuera actor a día de hoy sería con el que me mataría por trabajar. Creo que es de los que mejor rendimiento saca a los interpretes.

            Aún así es tarde y sólo me he metido para dejar un par de comentarios. Espero que continuemos los próximos días, porque la peli tiene su miga. Eso sí, no quiero dejar de comentar la comparación más directa que le he visto a la peli con otra de no hace mucho: Antes del Anochecer.

    1. Me ha gustado mucho, a pesar de ser una temática muy manida (siempre estará ahí Kramer Vs Kramer, de la que en realidad esta película podría ser una actualización a los tiempos actuales).

      A mí sin embargo me ha sorprendido más todavía Driver que Johansson, porque si bien ella efectivamente se sale y no hay ningún pero a lo que hace, lo de Driver es componer un personaje tan absolutamente creíble dentro de su aparente estoicismo y sosez, que me ha dejado verdaderamente impresionado.

      Cierto Dave, que estamos ante un Must see de libro.

        1. Pues también es obligatoria, jejeje.

          En su momento fue un guión valiente (o cobarde, depende de quien lo valore) y Dustin Hoffman hace una de las interpretaciones más perfectas de su carrera, que ya es decir. Y la Streep empezaba a ser el monstruo de la actuación que luego llegó a ser.

          1. Hombre, a ver… no tengo muy fresca Kramer vs Kramer, pero creo a pesar de compartir la temática (que si es por eso hasta La Guerra de los Rose lo hace), creo que lo que busca en el espectador no tiene nada que ver. Mientras que la de Baumbach es algo más reflexivo, la de KvK es un folletín lacrimógeno de puta madre. Vamos, que era lo que se llevaba por aquel entonces, como otra igual de empapa kleenex: Campeón.

          2. En otro estilo como tú dices, pero KvK también planteaba un debate por aquel entonces bastante atrevido, sobre la posibilidad de que un padre pudiese llega a ser tan válido como una madre para criar a un niño, sobre lo destructivo de un proceso de divorcio que se vuelve agresivo… Esas escenas del juicio en las que los abogados echan mierda para todos lados (teóricamente a favor de sus defendidos pero en realidad triturando todo) y la pareja se avergüenza con la cabeza gacha son muy próximas en ambas películas, aun tan separadas en el tiempo.

            No veo en cambio esa similitud con La Guerra de los Rose, que va a otro rollo, aunque entiendo que la citas para buscar un caso extremo de peli de «separación traumática».

            A mí me gusta Kramer Vs Kramer, sin volverme loco y siendo consciente de que era un tanto folletín como dices, pero veo buena dirección de actores, actores por cierto sensacionales (esas escenas de Hoffman con el crío, esa conversación final con la Streep…).

          1. Soy joven y apuesto. Me quedan muchas pelis por ver. Perdóname Dustin!

            P.D. Peliculón.

          2. Straw Dogs es la hostia. Se le va un poco-bastante la mano con el tema de la misogyny… pero es memorable.

          3. La polla con cebolla. Y no se dice mucho, pero la primera de Mad Max siempre me ha parecido una versión apocalíptica de ella.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de San Sebastián 2019 (Sección Oficial): «Pacificado», «Thalasso» y «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos»

Hay veces que el día empieza torcido en un festival de cine, y película tras película, no terminas de entrar en ninguna hasta que, al final, justo sobre la bocina,…
Ver entrada

Hermanísisimas, Poehler y Fey bajo mínimos

El anhelo por los tiempos pasados, es decir, la nostalgia, parece haberse convertido en una de las grandes estrategias comerciales del último cine estadounidense. En Hermanísimas, Maura y Kate, interpretadas…
Ver entrada

Lejos de los hombres, dos hombres y un destino

Inspirada en el cuento corto de Albert Camus titulado El huesped nos llega esta semana Lejos de los hombres, una película que se desarrolla en Argelia a mediados de los…
Ver entrada