El Gruñón, el abuelo que nos recuerda que el ayer no vuelve nunca

Cuando uno va cumpliendo años se va dando cuenta cómo el mundo va cambiando a una velocidad imparable, haciendo que nuestras costumbres, trabajos y rutina se vean trastocados por una sociedad que se interesa por nuevos hobbies y que parece que deja de utilizar la cabeza a la hora de realizar los quehaceres de cada día. Curiosamente, suelen ser los más pequeños los que mejor se adaptan a estos cambios, y sin embargo, más lentamente lo hacen los adultos o los más mayores.

El gruñón

es la historia de un abuelo, que tras pasar toda su vida en una zona rural, se ve obligado a trasladarse a la ciudad para vivir una temporada en casa de su nuera, con la que notará cómo el mundo y principalmente la sociedad han cambiado tanto, que no puede llegar a comprenderles. Las ideas, a veces racistas y sexistas del protagonista suelen chocar con la modernización y la globalización de una ciudad como Helsinki, en donde como se menciona en la película, las mujeres pueden ser las que mantienen un hogar y no es extraño ver a personas de raza negra cohabitando con otros finlandeses.

Con la figura del narrador y el uso de flashbacks descubrimos un poco más los pensamientos y la historia de este abuelo gruñón, que con un bastante negativo, sólo destaca el mal que ha sufrido la humanidad en los últimos años, y lo difícil que es encajar en este nuevo mundo. , que no sorprende en su desarrollo y tiene un final bastante predecible, pasará sin pena ni gloria por nuestras vidas, aunque dejará presente un mensaje que no viene mal recordar, y es que, a pesar de la edad y de los años vividos, todos seguimos aprendiendo, debemos ser capaces de reconocer nuestros errores por mucho que nos cueste y a veces, un cambio no tiene por qué ser tan malo como pueda parecernos al principio.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Especial Jacques Tati: Día de fiesta (1949)

Para debutar en el terreno del largometraje, tras la participación en diversos cortometrajes como actor, escritor y director, Jacques Tati eligió la figura de un cartero y su deambular por…
Ver entrada

El abuelo que saltó por la ventana y se largó: humor negro, surrealismo y risas garantizadas

Era evidente que el best seller El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson tarde o temprano acabaría trasladándose a la gran pantalla. Afortunadamente la…
Ver entrada

Sitges 2015: Schneider vs. Bax, humor entre asesinos

Alex van Warmerdam vuelve a la sección oficial de Sitges, tras haber ganado en 2013 el premio a mejor película, con Schneider vs. Bax, una película que viaja entre el…
Ver entrada