Festival D’A Barcelona: FRANCOFONIA. EL LOUVRE BAJO LA OCUPACIÓN DE LA ALEMANIA NAZI, ensayo del arte y de la guerra

Tras cuatro años inactivo, Sokurov vuelve a la gran pantalla con probablemente una de sus obras ensayísticas más personales. Y no porque Francofonia. El Louvre bajo la ocupación de la nazi trate un tema estrechamente vinculado con el director ruso sino por la aproximación que realiza sobre este. Una aproximación totalmente talentosa donde ficción y realidad se fusionan para ofrecer un nuevo a un tema mil veces tratado en el cine: la segunda mundial. Y para aproximarse a él utiliza nada más y nada menos que el “arte”, concepto que aparentemente puede parecer totalmente distanciado pero que sin embargo tiene una importancia muy relevante en este contexto. La película se centra especialmente en el momento en que Francia es ocupada por el régimen nazi y esconde todas las obras de gran valor del Museo del Louvre. Francofonia. El Louvre bajo la ocupación de la nazi se aproxima, de la mano del propio Sokurov, a la relación entre Jacques Jaujard, director del Louvre durante la ocupación, y el conde Franz Wolff-Metternich, el encargado de gestionar la relación del régimen nazi con el museo.

Francofonia. El Louvre bajo la ocupación de la Alemania nazi

Lo más poderoso deFrancofonia. El Louvre bajo la ocupación de la nazi es la fusión de materiales puramente documentales (material de archivo de la época, metraje del interior del Louvre) con la recreación de escenas ficcionadas donde por ejemplo Napoleón nos muestra los cuadros en los que aparece representados. El resultado es una fascinante aproximación totalmente diferente al periodo francés de la ocupación nazi así como a los estrechos vínculos que mantienen arte y poder.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga: Matrimonio

Creo que en 4 días de Festival de Cine de Málaga, ya me he transformado en todo un profesional del cine argentino, es por eso que yo me pregunto “¿están…
Ver entrada

SEFF 2015: THE OTHER SIDE, BERSERKER, TALLER CAPUCHOC…

The Other Side La visión desoladora y desesperanzada que ofrece Roberto Minervini de la cara más oculta de la sociedad americana se divide en dos capítulos diferenciados: drogas y armas.…
Ver entrada

Ya no estoy aquí, una historia mexicana

Alguien en Netflix México está haciendo las cosas bien. Es evidente que se están produciendo películas y series para ser consumidas y olvidadas, algunas incluso al mismo tiempo, pero entre…
Ver entrada