Festival D’A Barcelona: FRANCOFONIA. EL LOUVRE BAJO LA OCUPACIÓN DE LA ALEMANIA NAZI, ensayo del arte y de la guerra

Tras cuatro años inactivo, Sokurov vuelve a la gran pantalla con probablemente una de sus obras ensayísticas más personales. Y no porque Francofonia. El Louvre bajo la ocupación de la nazi trate un tema estrechamente vinculado con el director ruso sino por la aproximación que realiza sobre este. Una aproximación totalmente talentosa donde ficción y realidad se fusionan para ofrecer un nuevo punto de vista a un tema mil veces tratado en el cine: la segunda guerra mundial. Y para aproximarse a él utiliza nada más y nada menos que el “arte”, concepto que aparentemente puede parecer totalmente distanciado pero que sin embargo tiene una importancia muy relevante en este contexto. La película se centra especialmente en el momento en que Francia es ocupada por el régimen nazi y esconde todas las obras de gran valor del Museo del Louvre. Francofonia. El Louvre bajo la ocupación de la nazi se aproxima, de la mano del propio Sokurov, a la relación entre Jacques Jaujard, director del Louvre durante la ocupación, y el conde Franz Wolff-Metternich, el encargado de gestionar la relación del régimen nazi con el museo.

Francofonia. El Louvre bajo la ocupación de la Alemania nazi

Lo más poderoso deFrancofonia. El Louvre bajo la ocupación de la nazi es la fusión de materiales puramente documentales (material de archivo de la época, metraje del interior del Louvre) con la recreación de escenas ficcionadas donde por ejemplo Napoleón nos muestra los cuadros en los que aparece representados. El resultado es una fascinante aproximación totalmente diferente al periodo francés de la ocupación nazi así como a los estrechos vínculos que mantienen arte y poder.

Deja un comentario

You May Also Like

Jaulas, excelente mezcla de géneros en forma de road trip romaní

La labor más propia de alguien que escriba sobre cine, crítica, reseñador o reseñadora, probablemente sea hallar el espacio entre las intenciones autorales y el resultado formal final, y ser…
Ver entrada

Jauja, cine enigmático

En un mundo ideal no debería haber problema en que un mismo crítico alabase al mismo tiempo una película como Jauja de Lisandro Alonso y Guardianes de la galaxia de…
Ver entrada

La vida secreta de Walter Mitty, la mejor comedia del año

No sé muy bien como plantear la siguiente crítica, ya que sé de sobra, que lo nuevo de Ben Stiller quizás no esté hecho para todos los públicos. Me explico,…
Ver entrada