Frances Ha, mumblecore woodyallenizado

Es curioso como ahora que tanto se está moviendo el cine low cost en España con películas como Gente en Sitios, o movimientos como #littlesecretfilm están gozando de buena salud, descubramos por estos lares que estas cosas ya se hacían hace mucho tiempo en América bajo el nombre de mumblecore.

Y precisamente bajo este género, por así llamarlo, tenemos a Frances Ha, una película de 2012 interpretada por Greta Gerwig, neomusa del modernismo más actual, que nos cuenta la vida demasiado real de toda una generación.

Aunque con eso último que acabo de escribir pueda parecer que vamos a ver el dramón más duro de la vida de una chica, no se acerca para nada al resultado final de lo que está por venir. Y es que Frances Ha es la puesta al día de la historia de Peter Pan, pero transformada en chica, dónde no es lo suficientemente adulta para afrontar una vida lejos de su amiga Sophie, pero tampoco es lo suficientemente pequeña como para seguir en busca de sus sueños por la Nueva York más hipster que puedas encontrarte.

Cabe destacar, por momentos, genial fotografía, a su actriz principal, la cual tiene la gran culpa de que no odies al personaje que da título a la película, cosa fácil teniendo en cuenta esa actitud continua por no querer crecer, normalizando las situaciones y convirtiendo el viaje hacia la madurez de Frances, en un paseo por la vida de una amiga.

Frances Ha

Y no voy a mencionar ese cierto aire del Manhattan de Woody Allen que destila toda la película, ya que en dicha comparación saldrían perdiendo ambas películas. Después de todo Frances Ha es una de las películas favoritas de Tarantino del pasado año.

En resumen, Frances Ha es una de esas películas que dejaron de hacerse hace tiempo, una de esas que trata sobre gente normal, con problemas normales en vidas normales.

 

 

9 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Americana Film Fest 2018: «Ex Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York», más que libros

Es increíble como un cineasta como Friederic Wiseman, a sus 88 años de edad, continue embarcándose en sus proyectos documentales de larga duración (tanto de metraje como rodaje) y siga…
Ver entrada

Calle Cloverfield 10, el día del juicio final

Año 2008,  J. J. Abrams guarda en secreto su última película, una historia de ciencia-ficción con monstruos. Los trailers no destripan casi nada, apenas nos muestran unas pocas imágenes para…
Ver entrada

SEFF 2015: In the Shadow of Women (L’ombre des femmes), todos somos un impostor

Si sacásemos de su contexto original algunos planos de In the Shadow of Women (L’ombre des femmes), si arrancásemos algunas de las secuencias de su metraje y las observásemos así,…
Ver entrada