Filmadrid: THE WOMAN WHO LEFT de Lav Diaz, luces y sombras de una venganza

La tercera edición de Filmadrid arrancó para nosotros con un encuentro muy especial. Tras haber dedicado toda una retrospectiva en 2015, el madrileño contó con la presencia del cineasta filipino que trajo bajo el brazo sus dos últimas producciones: The Woman Who Left, León de en el de de 2016, y A Lullaby to the Sorrowful Mystery, Premio Alfred Bauer en el último de Berlín.

The Woman Who Left

The Woman Who Left narra la historia de Horacia, una mujer que has sido injustamente encarcelada durante 30 años por un que no cometió. De este modo, planeará su contra el hombre que la traicionó mientras intenta rehacer su vida lejos de su y la gente que la conoció años atrás. De día, ayuda a sus nuevos vecinos, con especial atención a Hollanda, una prostituta travesti eternamente sufridora; por la noche, Horacia vaga por las inmediaciones de la mansión de su objetivo, Rodrigo Trinidad.

El contraste entre la luz y la oscuridad, el día y la noche, articulan The Woman Who Left de la forma en que viene siendo habitual en la obra de Lav Diaz: planos fijos de larga duración, blanco y negro altamente contrastado y trasfondo político social que sirve más como marco que como verdadero tema de la obra (en este caso una ola de secuestros que sufrió Filipinas a mediados de los 90). Diaz prosigue en ese empeño de “buscar la unidad entre el tiempo y el espacio”, aunque sin dejar de lado la elipsis y lo acontecido fuera de campo.

The Woman Who Left aúna el aspecto disgresivo del cine de Diaz (la ausencia de montaje dentro de las secuencias así como los largos soliloquios acerca de Dios, la justicia y la verdad lo atestiguan) con toda una serie de acontecimientos fuera de campo que para otros cineastas se convertirían en lo más relevante: la traición, la y la resolución final quedan fuera de nuestro alcance, demostrando así que esas largas exposiciones en el cine de Diaz esconden mucho más de lo que aparentan.

 

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Gorrión rojo, irregular pero interesante thriller de espías con la sordidez como baza

Jennifer Lawrence es una de las actrices más cotizadas de Hollywood, algo que le está permitiendo hacer lo que le apetece. Ya lo demostró en madre!, una película que creo…
Ver entrada

El agente topo, a la vejez, viruelas

Cada año, tras las nominaciones a los Óscar, los medios de comunicación tradicionales se empeñan en darnos dos noticias absolutamente intrascendentes: la primera, la película con más posibilidades de ganar.…
Ver entrada

Espacio Cinètica: La reconquista

Hablaba hace unos meses Paco de sus impresiones sobre La reconquista, la última película de Jonás Trueba y de cómo es una muestra más de la gran mirada que tiene…
Ver entrada