Filmadrid: THE WOMAN WHO LEFT de Lav Diaz, luces y sombras de una venganza

La tercera edición de Filmadrid arrancó para nosotros con un encuentro muy especial. Tras haber dedicado toda una retrospectiva en 2015, el festival madrileño contó con la presencia del cineasta filipino Lav Diaz que trajo bajo el brazo sus dos últimas producciones: The Woman Who Left, León de Oro en el Festival de Venecia de 2016, y A Lullaby to the Sorrowful Mystery, Premio Alfred Bauer en el último Festival de Berlín.

The Woman Who Left

The Woman Who Left narra la historia de Horacia, una mujer que has sido injustamente encarcelada durante 30 años por un crimen que no cometió. De este modo, planeará su venganza contra el hombre que la traicionó mientras intenta rehacer su vida lejos de su familia y la gente que la conoció años atrás. De día, ayuda a sus nuevos vecinos, con especial atención a Hollanda, una prostituta travesti eternamente sufridora; por la noche, Horacia vaga por las inmediaciones de la mansión de su objetivo, Rodrigo Trinidad.

El contraste entre la luz y la oscuridad, el día y la noche, articulan The Woman Who Left de la forma en que viene siendo habitual en la obra de Lav Diaz: planos fijos de larga duración, blanco y negro altamente contrastado y trasfondo político social que sirve más como marco que como verdadero tema de la obra (en este caso una ola de secuestros que sufrió Filipinas a mediados de los 90). Diaz prosigue en ese empeño de “buscar la unidad entre el tiempo y el espacio”, aunque sin dejar de lado la elipsis y lo acontecido fuera de campo.

The Woman Who Left aúna el aspecto disgresivo del cine de Diaz (la ausencia de montaje dentro de las secuencias así como los largos soliloquios acerca de Dios, la justicia y la verdad lo atestiguan) con toda una serie de acontecimientos fuera de campo que para otros cineastas se convertirían en lo más relevante: la traición, la venganza y la resolución final quedan fuera de nuestro alcance, demostrando así que esas largas exposiciones en el cine de Diaz esconden mucho más de lo que aparentan.

 

2 comments

Deja un comentario

You May Also Like

La leyenda de Tarzán, desolador entretenimiento

Resulta desolador plantarse frente a estrenos como La Leyenda de Tarzán. Cuando una película es buena, siempre hay palabras que decir sobre ella. Cuando una película es mala, aún más. En…
Ver entrada

Sitges 2017: THELMA, autodescubrimiento

Thelma presenta una multitud de ingredientes interesantes que mal jugados podían dar un mal resultado. A priori estos ingredientes son tan importantes que podrían constituir una película por si solos,…
Ver entrada

La jungla interior, expedición por el interior humano

Juan Barrero es uno de esos directores de cine cuya experiencia académica es palpable en su primer largometraje, La jungla interior. Sobre todo se nota la influencia que ha tenido…
Ver entrada