Filmadrid Sección Oficial: Things of the Aimless Wanderer / Theeb

Siempre es de agradecer la pericia de los programadores de festivales para relacionar películas que, en principio, podría parecer que poco tienen en común y proyectarlas un mismo día, de forma que estas adquieren nuevos y estimulantes significados. El cuarto día de proyecciones en Filmadrid nos acercó a dos filmografías claramente desconocidas para nosotros: por un lado la rwandesa con y por otro la jordana con . Ambas, de diverso modo y con diferentes grados de importancia dentro de sus relatos, vienen a poner sobre la mesa la cuestión de las relaciones entre el hombre blanco y los habitantes africanos.

Things of the Aimless Wanderer

propone un relato a tres tiempos donde el asesinato de una joven rwandesa se resuelve a través de diferentes hipótesis protagonizadas por un explorador blanco, un joven rwandés y una mujer, también de nacionalidad rwandesa. La belleza de Things of the Aimless Wanderer, más allá de la inherente de muchos paisajes presentes en la primera parte, reside en la forma en que sus personajes y la narración van creando unas capas de sometimiento y comprensión hacia el otro: el blanco con su involuntaria condescendencia hacia el negro; el hombre, da igual si blanco o negro, que anula a la mujer, sin importar su condición; y por último, la lucha entre la incorporación de usos y costumbres occidentales, frente a los tradicionales de Rwanda… Así, dentro de la complejidad narrativa de Things of the Aimless Wanderer, surge un muy interesante choque de fuerzas que, a través de los mimbres de un inusual thriller, vamos descubriendo parte de una realidad del mundo que el cine tiene la virtud de mostrarnos.

Theeb

Menos ambiciosa en lo narrativo es en cambio del director jordano Naji Abu Nowar que nos presenta la odisea del pequeño a lo largo del desierto de Arabia. Tras seguir los pasos de un oficial del ejército británico a principios del siglo XX, Theeb sufre un proceso de maduración y llegada a los temas de la edad adulta en una película que tiene trazas de western, así como las más elementales propias del cine de iniciación. Lo más interesante es ver como en ciertos contextos la presencia de la muerte está tan naturalizada que, provocando sus evidentes traumas, sirven (o han servido) como ritos de paso propios de una sociedad. Aun así, y a pesar del gran trabajo de cámara de Abu Nowar, resulta demasiado inocua y previsible.

3 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Fancine Málaga 2019: «Diner» de Mika Ninagawa

El cine de Mika Ninagawa es siempre fascinante: una mezcla perfecta de sus influencias tanto cinematográficas como fotográficas, que recupera de su trabajo como realizadora de fotografía de moda e…
Ver entrada

Green Lantern, rutinario espectáculo

Lo más suave que se puede decir de Green Lantern es que no es una película aburrida. En los 100 minutos que dura no da tiempo a desesperarte demasiado aunque…
Ver entrada

Americana Film Fest 2020: «Perdona que te moleste», capitalismo voraz

Resulta un poco triste que películas estrenadas hace dos años como Perdona que te moleste no hayan conseguido una distribución en territorio español y solo puedan llegarnos de la mano…
Ver entrada