Filmadrid Sección Oficial: El complejo de dinero

Tras su paso por el Festival de Málaga donde recibió el premio a Mejor Director en la sección Zonazine, nos enfrentamos por segunda vez a la inclasificable El complejo de dinero de Juan Rodrigáñez, esta vez en el marco del Filmadrid.

La película de Rodrigáñez adapta libremente un texto de la escritora alemana Franziska zu Reventlow que entremezcla la comedia absurda, la fábula política y diversos enredos amorosos sin solución de continuidad ni resolución clara. Un grupo de personajes encerrados en una finca extremeña van divagando por temas tan trascedentes como la naturaleza del dinero o cómo echar el arroz en una paella. El extrañamiento propuesto por Rodrigáñez es de estos que provoca que el espectador se mueva entre la risa nerviosa y la incredulidad por lo patético de lo expuesto. Pero no conviene confundir que esa ridiculez es precisamente la que El complejo de dinero pretende poner en primer plano, siendo sus personajes los afectados y nunca la propia película.

El complejo de dinero

El complejo de dinero es una película que se sitúa por encima de la realidad en el más estricto sentido del término, dejándonos sin asideros narrativos en muchos momentos. La propuesta de Rodrigáñez consiste en situar una serie de teatrillos inconclusos, más interesados en crear una atmósfera de decadencia fuera del tiempo que en ofrecernos una historia, o historias, cerrada. Quizás sea esta una de las dificultades de El complejo de dinero: su estructura derivativa y sin rumbo fijo nos puede provocar enfado o perplejidad; aunque siempre podremos dejarnos llevar por sus anacrónicas imágenes de ridículo romanticismo y disfrutar con una absurda sonrisa en los labios.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Whiplash, esfuerzo, amor y pasión

El cine independiente norteamericano ha vuelto, al menos el que estaba bien, y no estamos muy seguros si esto es bueno o malo, pero os prometo que con Whiplash, no…
Ver entrada

¡Qué dilema!, creer que vas a ver una comedia y ponen un drama

Los aficionados al cine sabemos bien que nunca debe uno fiarse de un trailer. No se, un día te crees que vas a ver una película terrorífica y acabas viendo…
Ver entrada

Bcn Film Fest 2020: “Maragall i la Lluna” de Josep M. Mañé y Francesca Català

El tercer día de festival se abre con uno de los documentales que más nos llamaba la atención en cuanto a la premisa, Maragall i la Lluna: en 1993 Pasqual…
Ver entrada