Before the Beginning

Filmadrid: Foco Boris Lehman, BEFORE THE BEGINNING

En su segundo año Filmadrid ya se ha convertido en ese festival que es imposible de cubrir al completo en todas sus secciones. Como sigue siendo un festival de pequeñas dimensiones los pases no se repiten, lo que obliga al interesado a elegir cada día entre diferentes opciones. Como por aquí somos de ir picando entre todas las posibilidades quisimos acercarnos al menos un día a la retrospectiva (Foco lo llaman aquí) dedicada al cineasta experimental Boris Lehman que arrancó con Before the beginning.

Before the Beginning

Presentada por su propio autor tuvimos la oportunidad de ver una de sus últimas obras, Before the Beginning, realizada a cuatro manos por el fallecido Stephen Dwoskin y que el mismo director belga considera un work in progress. Durante un tiempo Lehman y Dwoskin se filmaron mutuamente en busca de una película. Finalmente, la obra mezcla los intentos de montar una película con imágenes que reflejan el trabajo de los dos directores mientras estaban buscando: secuencias llenas de complicidad entre los dos amigos se suceden con otras donde la expresión de las dudas de Lehman acerca del trabajo que están realizando inundan la película de un cierto pesimismo.

De cara a ponernos en antecedentes, Before the Beginning recoge dos piezas antiguas de cada uno de los realizadores con la intención de sumergirnos en los mundos de ambos cineastas. Lehman presenta una pieza donde su propia desnudez es la protagonista, llevando al límite la idea del cine como exhibición autobiográfica; Dwoskin, por su parte, filma su propia discapacidad (estaba enfermo de polio), uno de los temas de su obra según comentó Lehman en el coloquio posterior.

Before the Beginning

Before the Beginning es claramente una película sobre la amistad. Pero sobre todo es una película donde vemos al cine como una herramienta para construir y cimentar esta amistad más allá de los problemas idiomáticos, construyendo un lenguaje propio que parte del cine y acaba en la amistad.

Deja un comentario

You May Also Like

Sitges 2015: We are still here, la casa de los espíritus vengativos

A través de una trampa fácil, pero no por ello menos inteligente, We are still here engaña a un espectador inocente que, tras ver los primeros minutos de metraje, piensa…
Ver entrada

El hombre que quiso ser segundo, saber perder

El director Ramón Alós se ha empeñado en propagar las andanzas de Segundo de Chomón, con El hombre que quiso ser segundo, un pseudo documental (barra) auto (barra) ficción que…
Ver entrada

Acuarela, un drama romántico con los colores demasiado diluidos en agua

Acuarela (Il colore nascosto delle cose, Silvio Soldoni, 2017) narra la vida de un hombre adulto que se dedica a la publicidad y que una tarde prueba la experiencia de…
Ver entrada