The Digger

Filmadrid: Competición Oficial, THE DIGGER / O ESPELHO / A ROUNDABOUT IN MY HEAD

Otra de las novedades que nos ha traído esta segunda edición de Filmadrid es la inclusión de películas de todas las duraciones a su Competición Oficial, es decir, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes conviven en esta sección dando a entender que la grandeza de las películas está en si mismas, más allá de los minutos empleados. De este modo, asistimos a la proyección del cortometraje The Digger, el mediometraje O Espelho y el largometraje Roundabout in my Head.

The Digger

The Digger

The Digger supone el primer acercamiento al cine del artista libanés Ali Cherri, tras desarrollar una fructífera carrera en el mundo de las instalaciones, performances y demás expresiones visuales. En la película contemplamos al Sultan Khan Zeib que cuida de una necrópolis neolítica en ruinas en el desierto de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos. La paciente mirada de Cherri provoca que el deambular atareado pero tranquilo de Khan Zeib contraste con la majestuosidad del entorno donde tanto la necrópolis como su cuidador se convierten en una gota en un mar de piedra. Si a ello le sumamos un exquisito trabajo de sonido en el que el susurro del viento choca con la contundencia de los yelmos, encontramos en The Digger una pieza que habla de un pasado destinado a desaparecer, a una memoria que jamás volveremos a recuperar si no fuese por hombres solitarios como Khan Zeib.

O Espelho

O Espelho

O Espelho, debut del director brasileño Rodrigo Lima, se enmarca dentro de un proyecto de otros tres cineastas de igual nacionalidad, Julio Bressane, Bruno Safadi y Moa Batsow, llamado Tela Brilhadora, que tiene la intención de experimentar con el lenguaje y proponer un cine libre con las mínimas ataduras creativas posibles. La película de Lima, basada en un cuento de Machado de Assis, nos acerca a la lisérgica mente de un hombre que ve salir a una mujer del agua y comienza a divagar entre ensoñaciones.

De clara vocación experimental, con la ensoñación como principal recurso narrativo O Espelho carece de un foco concreto en el que podamos asirnos para seguir el rumbo de la historia de esta pareja en una naturaleza más salvaje que tranquilizadora. Así, junto a imágenes de gran belleza y momentos de excepcional lirismo asistimos también a otros que bordean el ridículo más propio de un realizador primerizo.

Roundabout in my Head

around about in my head

El cineasta argelino Hassen Ferhani presenta en Roundabout in my Head el día a día de un matadero en el distrito Ruisseau de Argel. En este espacio conviven jóvenes desilusionados junto a vacas sangrantes y veteranos llenos de sabiduría. El documental divaga por estos personajes en busca de una chispa de que nos indique que hay un halo de esperanza en un lugar donde la muerte está a la orden del día. Junto a impactantes declaraciones asistimos a momentos con intenciones poéticas que lastran el ritmo en demasía. Aun así, las desoladoras imágenes y las desesperanzadas palabras de sus protagonistas dejan la suficiente huella como para considerar Roundabout in my Head un trabajo estimable.

Deja un comentario

You May Also Like

Americana Film Fest: WORLD OF TOMORROW, el futuro y la condición humana 

Don Hertzfeldt es un director de cine al que deberían dedicarse extensas clases en todas las escuelas de cine. Es el ejemplo perfecto de que incluso con pocos medios solo…
Ver entrada

Juanki ve «Tiger King» de Eric Goode y Rebecca Chaiklin y te cuenta que tal

En estos tiempos convulsos, Juanki ha decidido saltarse su formato habitual para adentrarse en el infame mundo de los dueños de zoológicos de grandes felinos reseñando el documental Tiger King…
Ver entrada

Festival D’A Barcelona: VILLE-MARIE, drama coral

Es curioso como la construcción de narraciones corales funciona prácticamente siempre en el mundo televisivo pero nunca llega a funcionar del todo en el mundo del cine. Quizás sea porque…
Ver entrada