D’A Film Festival Barcelona 2018: A MAN OF INTEGRITY, opresor u oprimido

A la cita del D’A no podía faltar A Man of Integrity, la ganadora del premio Un certain regard, sección del festival de Cannes que premia las películas que aportan nuevas visiones o estilos al panorama cinematográfico contemporáneo. Este año la ganadora del premio, donde estaban seleccionadas otras películas como Western (también en la presente edición del D’A) ha sido concedido a una película iraní que pone contra las cuerdas el régimen corrupto y totalitario del país.

A Man of Integrity

A Man of Integrity está protagonizado por Reza, un hombre que vive con su mujer e hijo en una granja cuidando de una piscifactoría. Su vida entregada al trabajo es sencilla y aparentemente tranquila. Pero Reza pronto es hostigado por Abbas, un hombre de dinero y prestigio que quiere hacerse con sus tierras. Reza intenta solucionar los problemas que le crea por su propia cuenta pero pronto acaba enfrentándose a todo un sistema judicial, político y policial corrupto. A base de palos, él y su mujer acaban dándose cuenta que la única forma de vencer este sistema es jugando el mismo juego. Pronto, la integridad como persona de Reza ira desmoronándose y se verá metido de lleno en el sistema corrupto contra el que luchaba.

La película de Mohammad Rasoulof es muy valiente teniendo en cuenta lo crítica que es ante el país y los procesos de censura por los que pasan todo este tipo de películas. Nos muestra a un personaje que de forma irremediable se ve arrastrado a las fauces de un sistema podrido para no caer en la miseria. En uno de los diálogos del film se afirma que en Irán solo hay lugar para dos tipos de personas, los opresores o los oprimidos. Reza pasa precisamente de oprimido a opresor de una forma natural, donde casi ninguno de sus actos resulta reprochable por muy inmoral que sea. Lo peor de todo es que los motivos que guían a Reza en esta lucha son los de derribar este sistema pero sin darse cuenta acaba metido en él.

A Man of Integrity es una muestra del poder que puede tener una película para denunciar y oponerse a una sociedad simplemente mostrándola tal y como es. Rasolouf no se queda corto e incluso acaba criticando algunos aspectos de la inamovible religión. Más allá de ser una obra valiente es una película de personajes muy bien construidos, situaciones bien hiladas e imágenes para el recuerdo (la escena de los cuervos o la cueva donde se evade Reza). Un film atrevido, con sustancia crítica y que no deja de lado ni la belleza estética ni la coherencia narrativa.

Deja un comentario

You May Also Like

“Babylon” o la domesticación del gusto

Quizá estén destinando sus inversiones y energías a las plataformas, el caso es que los grandes estudios californianos van sobre seguro con secuelas y variaciones de piezas de hace años…
Ver entrada

Festival de Málaga: LAS TONINAS VAN AL ESTE, pero con la mentira vas a todos lados

Hace poco me preguntaba en twitter, de forma retórica y con la misma repercusión de un ‘buenos días’, si el cine latinoamericano – o al menos el que nos llega…
Ver entrada

Palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016

GIRALDILLO DE ORO: Ma Loute de Bruno Dumont Festival de Sevilla, Sección Oficial: LA ALTA SOCIEDAD (MA LOUTE), el sentido del ridículo Premio ESPECIAL DEL JURADO: Mimosas de Oliver Laxe…
Ver entrada