Malgré la nuit

Festival de Sevilla, Sección Oficial: MALGRÉ LA NUIT, deseo y vida

El director francés Philippe Grandrieux llegó con Malgré la nuit al Festival de Sevilla para polarizar al máximo una sección oficial que dentro de lo notable que está siendo está despertando un excesivo y sospechoso consenso. Con Malgré la nuit, Grandrieux vuelve al festival tras presentar el año pasado Meurtrière e incide en un cine en apariencia críptico y experimental para el que no todos los paladares se encuentran preparados.

Malgré la nuit

Malgré la nuit presenta a Lenz en su búsqueda de la desaparecida Madeleine. En el proceso conocerá a Helèna, una mujer con tendencias masoquistas sumida en el mundo del porno, y Lena, una cantante encaprichada del chico. Estas tres mujeres representan diferentes formas de feminidad entre las que Lenz tendrá que decantarse: Helèna es la mujer libre que se ve forzada a pagar por ello; Lena, la mujer entregada; y Madeleine, la mujer ausente e idealizada.

Para narrar esta historia Grandrieux desarrolla un artefacto que oscila entre el sueño y la vigilia con un marcado carácter tenebroso y austero. El sufrimiento de los personajes es expuesto con una violencia descarnada que ataca al espectador a la vez que lo hipnotiza. El diseño de imagen y sonido, música y ruidos, sumerge a los espectadores, y a los personajes, en una zona realmente oscura e incómoda de nuestras retinas y tímpanos. Todo ello para exponer la continua lucha entre la urgencia de los deseos de Lenz, Helèna, Lena y Madeleine, muchos de ellos de extrema sordidez, y los anhelos de una vida luminosa y sosegada.

Grandrieux se mueve entre pasajes de luz y oscuridad, de ruido y armonía, para entregarnos una agotadora experiencia (sus 150 minutos así lo atestiguan) que, como hemos comentado antes, no es soportable para espectadores con la piel demasiado fina. O quizás haya que tener la sensibilidad a flor de piel para «disfrutar» Malgré la nuit.

Deja un comentario

You May Also Like

Nocturna Film Fest: NIGHT OF THE LIVING DEB, estos muertos están muy vivos

Intentar hacer un juego de palabras con el título del film con clara referencia al clásico de George A. Romero no va a hacer que la cosa mejore. Ahora entiendo…
Ver entrada

Festival de Sitges 2019: «Dogs Don’t Wear Pants», sentimientos extraños pero muy humanos

Dogs Don’t Wear Pants abre la puerta a la exploración desde nuevos puntos de vista a algo tan machacado en el cine como es el amor y las relaciones entre…
Ver entrada

Mientras seamos jóvenes, la importancia de madurar bien

Noah Baumbach vuelve al cine de ficción tras Frances Ha, esa película que tanto nos gustó en Cine en Serio y que reivindicamos cada vez que podemos, y esta vuelta,…
Ver entrada