Malgré la nuit

Festival de Sevilla, Sección Oficial: MALGRÉ LA NUIT, deseo y vida

El director francés Philippe Grandrieux llegó con Malgré la nuit al Festival de Sevilla para polarizar al máximo una sección oficial que dentro de lo notable que está siendo está despertando un excesivo y sospechoso consenso. Con Malgré la nuit, Grandrieux vuelve al tras presentar el año pasado Meurtrière e incide en un cine en apariencia críptico y para el que no todos los paladares se encuentran preparados.

Malgré la nuit

Malgré la nuit presenta a Lenz en su búsqueda de la desaparecida Madeleine. En el proceso conocerá a Helèna, una mujer con tendencias masoquistas sumida en el mundo del porno, y Lena, una cantante encaprichada del chico. Estas tres mujeres representan diferentes formas de feminidad entre las que Lenz tendrá que decantarse: Helèna es la mujer libre que se ve forzada a pagar por ello; Lena, la mujer entregada; y Madeleine, la mujer ausente e idealizada.

Para narrar esta historia Grandrieux desarrolla un artefacto que oscila entre el sueño y la vigilia con un marcado carácter tenebroso y austero. El sufrimiento de los personajes es expuesto con una descarnada que ataca al espectador a la vez que lo hipnotiza. El diseño de imagen y sonido, música y ruidos, sumerge a los espectadores, y a los personajes, en una zona realmente oscura e incómoda de nuestras retinas y tímpanos. Todo ello para exponer la continua lucha entre la urgencia de los deseos de Lenz, Helèna, Lena y Madeleine, muchos de ellos de extrema sordidez, y los anhelos de una vida luminosa y sosegada.

Grandrieux se mueve entre pasajes de luz y oscuridad, de ruido y armonía, para entregarnos una agotadora experiencia (sus 150 minutos así lo atestiguan) que, como hemos comentado antes, no es soportable para espectadores con la piel demasiado fina. O quizás haya que tener la sensibilidad a flor de piel para «disfrutar» Malgré la nuit.

Deja un comentario

You May Also Like

Más allá de las montañas, China camaleónica

Jia Zhang Ke se ha alzado como el cineasta chino referencia de los últimos años. Tras la desaparición de Zhang Yimou del mapa, el cual parece haberse vendido definitivamente a…
Ver entrada

Fast & Furious 6, un viaje a Canarias para dos personas

Conseguir convertir una película sobre chusmas en sus coches tuneados en una saga de cine de acción entretenida es difícil tarea. Sin embargo estamos hablando de que Fast & Furious…
Ver entrada

La Bella y la Bestia: la versión de Disney tenía más carisma

Hace poco hablaba Paco en su reseña de Frozen de las películas de Disney de principios de los 90 y es que para una generación como la mía (de esos que nacimos en los 80 pero no recordamos a naranjito) ir al cine a ver La sirenita (1989), La bella y la bestia (1991) y Aladdín (1992) o verlas posteriormente una y otra vez en ese VHS que nos habían regalado por nuestro cumpleaños era toda una experiencia. Sin ir más lejos en mi caso La Bella y la bestia y Hook son mis dos primeros recuerdos cinematográficos y estoy seguro de que no soy el único.
Ver entrada