Márgenes Online

Festival Márgenes: TÚ Y YO, LA MALDAD, ROSALÍA. UNA ABEJA MÁS DE LA COLMENA

La vejez. La última etapa de la vida. El momento donde pasado y presente se confunden y el futuro es algo incierto. Tres presentes en el Festival Márgenes tienen como protagonistas a personajes que viven este momento.

Tú y yo

Festival Márgenes: Tú y yo de Oriol Estrada y Natalia Cabral

La Doña, viuda de más de 70 años, vive con su asistenta, Aridia, con la que mantiene una tensa relación que va desde la más estricta intimidad al desprecio. Tú y yo de Oriol Estrada y Natalia Cabral refleja esta contradictoria amistad interesada mientras que muestra los puntos débiles de las dos mujeres: La Doña necesita de la compañía y el cuidado de Aridia, que sabe que, en el fondo, es imprescindible para su patrona. El sentido del humor se alterna así con momentos más amargos en una película que supone tanto un reflejo de ciertas actitudes de superioridad social y de clases en la República Dominicana, como el retrato humano de dos personas que se tienen la una a la otra.

Rosalía. Una abeja más de la colmena

Festival Márgenes: Rosalía. Una abeja más de la colmena

Rosalía, militante del Partido Comunista de España, recuerda y, sobre todo, pone en duda nuestra historia reciente. Desde la transición a la vida en clandestinidad durante la dictadura franquista, las palabras de Rosalía son escuchadas por un grupo de estudiantes que prepara un sobre ella. Victor Gonca establece como el de los observadores antes que el de Rosalía: nos importan sus miradas, sus opiniones y reflexiones sobre los hechos narrados. Así, la supuesta protagonista se convierte en un fondo en el que cuestionar todo lo que nos han contado acerca de la historia de España. Un trabajo reivindicativo y original donde no se salva nadie.

La maldad

Festival Márgenes Online: La maldad de Joshua Gil

La soledad y el aislamiento que provoca la vejez es uno de los temas que presenta La maldad de Joshua Gil. Su anciano protagonista quiere contar su vida y cantar sus canciones, pero no tiene a nadie que le escuche, pero este ímpetu creador le sirve para seguir adelante. Los desoladores paisajes mexicanos enmarcan la vida casi salvaje de Rafael, que en sus viajes a la ciudad solo encuentra enfermedad y más incomprensión aun. La maldad comienza con un estruendoso fuego en un bosque que poco a poco se va desvaneciendo tras provocar un fascinante espectáculo. Como la vida y las historias de Rafael, un destello que no tendrá testigos más allá de esta película.

márgenes online

Deja un comentario

You May Also Like

Un amigo extraordinario, Tom Hanks se convierte en el James Stewart de las películas de Capra

La directora estadounidense Marielle Heller ofrece con Un amigo extraordinario el particular reverso de ¿Podrás perdonarme algún día?, su anterior largometraje. Si en aquella nos mostraba la particular relación entre…
Ver entrada

DocsBarcelona: Alentejo, Alentejo, el canto del pueblo

Una de las grandes virtudes del cine documental es su capacidad de adentrarse en lugares remotos, desconocidos e inaccesibles con la intención de retratarlos. Normalmente estas localidades tienen unas peculiaridades…
Ver entrada

Juanki ve «Diamantes en bruto» y te cuenta que tal

Tras una ajetreada semana en la que Juanki fracasó intentando recuperar a su novia, se refugia en la acelerada Diamantes en bruto de los hermanos Safdie de la que destaca…
Ver entrada