Festival de Málaga: «Zoe», riesgo a medias

Resulta inevitable realizar una comparación entre Zoe y una de las películas que triunfó el año pasado en este festival, Techo y comida. Ambas historias presentan una historia protagonizada por una madre soltera en una ciudad andaluza. Las consecuencias de la crisis (desahucio, desesperación, incomprensión…) están presentes. La característica principal de Zoe de es que centra la atención en la pequeña de cinco años hija de Gema.

Zoe

Zoe es una película de un presupuesto y acabado formal ciertamente precario, sin que se entienda esto como algo negativo. La cámara de encuentra su lugar en los múltiples gestos de cariño entre madre e hija, acercándonos con la intención de lograr un naturalismo doloroso. Sin duda la interpretación de las dos actrices, y Rosalinda Galán, ayudan a este internamiento en una realidad claramente existente.

Pero Zoe es una película muy imperfecta que no logra ir más allá de sus buenas intenciones. Duque no se lanza al vacío a la hora de ofrecer un retrato más seco, algo más acorde a las condiciones de producción y la realización desnuda. El relato se estanca en muchos momentos con reiteraciones de situaciones que ya hemos visto y no alcanza a trascender la anécdota de lo que nos está contando. Aun así, la película de tiene valentía y riesgo, algo mucho más deseable que otras obras acomodaticias y complacientes.

Deja un comentario

You May Also Like

Las estaciones, el hombre y la tierra

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Para llegar a completar el pasado año la trilogía sobre animales y naturaleza con Las estaciones, los directores franceses Jacques Perrin y Jacques…
Ver entrada

Fancine 2017: BEFORE WE VANISH, words don’t come easy

«Explícamelo cómo si fuera un extraterrestre» es una expresión más común de lo que pensaba, y tiene su aquel. Si ya nos cuesta lo suyo entendernos entre nosotros mismos, ¿cómo…
Ver entrada

Figuras ocultas, las tres de la NASA

En los años sesenta en España tuvimos a las tres de la Cruz Roja. En Estados Unidos sin embargo trabajaban y casi vivían en las instalaciones de la N.A.S.A. tres…
Ver entrada