Sexo, maracas y chihuahuas

Festival de Málaga: SEXO, MARACAS Y CHIHUAHUAS, la vida rumbera

La vida de Xavier Cugat, es algo que a la mayoría de los mortales, o los nacidos a finales de los 80, se nos escapa sobre manera. Pero tranquilos, porque gracias al documental Sexo, maracas y chihuahuas, recuperaremos el tiempo perdido y nos convertiremos en unos auténticos #cugaters.

Habría que saber si fue antes el Cugat personaje o persona, cosa que tal vez no existe y ambas sean lo mismo; a través de los escasos ochenta minutos asistimos a la vida y obra de este músico – principalmente, que también fue actor, productor, director, cazador de talentos, etc– que vivió del marketing autocreado a su alrededor hasta el final de sus días.

 Sexo, maracas y chihuahuas

Hay que destacar la enorme labor de investigación que se puede ver recogida en Sexo, maracas y chihuahuas, ya que a través de vídeos de archivo –y pocas entrevistas a cámara– logra tejer un entramado claro, conciso y muy divertido, de la vida de este Hugh Hefner (pre Hugh Hefner) de Girona.

El tema es tratado de forma naif y casi ingenua, no porque no tenga el juego suficiente, pasando de puntillas por los poquísimos escándalos que se nos muestran, tal vez por falta de ellos o por no hacer saña del lado más íntimo de un personaje.

Sea como fuere, estamos ante un documental de calidad, que puede verse pero más debe de escucharse, trayendo a la actualidad la figura de Cugat. Estamos seguros que dentro de poco tiempo, podrá verse en la televisión pública a horas indecentes y con una difusión lamentable.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sitges 2020: «Host» de Rob Savage

No importa lo mucho que indaguéis en los proyectos que han nacido de esta cuarentena porque nadie ha conseguido explotar su lado más creativo durante la pandemia como lo ha…
Ver entrada

Las mil y una noches. Vol. 3: El embelesado, desafortunado punto y final

Tras ver el primer y segundo volumen de la trilogía Las mil y una noches de Gomes, era muy difícil pensar que el último volumen encargado de cerrar la obra,…
Ver entrada

MUCES 2018: “Border”, “The Guilty” y “Non-fiction”

El cine de género producido en el viejo continente goza de una buena salud. Así lo atestiguan cintas como la sueca Border, largometraje de Ali Abbasi merecedor del premio a…
Ver entrada