Festival de Málaga: QUATRETONDETA, western levantino contra molinos de viento

No desvelo nada si digo que la película de Pol Rodriguez, Quatretondeta, tiene reminiscencias quijotescas –después de todo el cartel, de la película se jacta de ello– y es una de esas comedias que deben verse, o al menos, seguirle la pista por festivales.

representa a un señor que se queda viudo y empleará toda su cabezonería en enterrar a su Dulcinea en el pueblo que siempre ella quiso, el mismo que da nombre a la película. Pero esto no es el eje central y el guión no va solo de eso, va mucho más allá, y se verá envuelto en multitud de equívocos y enredos – sin duda, el más divertido, el encuentro con Sergi López– que harán de esta aventura, algo único y extravagante. Tampoco podemos decir nada más de su tratamiento, ya que no queremos desvelar las sorpresas finales que nos guarda la película.

QUATRETONDETA

Es mejor enfrentarse a Quatretondeta con la ignorancia de lo que se va a ver, para así descubrir mejor este ambientado en el oeste levantino, que puede recordar por momentos a Pequeña Miss Sunshine, o -Texas. Se que puede sonar extravagante esta mezcla, incluso atrevida, pero es más que evidente la referencia a estos trabajos, que lejos de afearla, ayuda a tener un mayor interés por verla.

Sacristán está acompañado por y –además del anteriormente mencionado –que complementan a la perfección este elenco alocado, logrando aguantar el ritmo durante todo el metraje. La implicación de todas las interpretaciones, podrían hacer que al hablar de Quatretondeta, hablásemos de una película coral más que protagónica.

La única pega que hemos encontrado es su farragoso final, algo caótico y muchas idas y venidas de emociones, pero que no consigue empañar la calidad total de todo el trabajo, ya que todo está tratado con el mismo tono.

Esperemos que  esta simpática y divertida película consiga rascar algo en el de Málaga, dónde hasta el momento, es de lo mejorcito que hemos visto.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2021: «El vientre del mar», el tiempo y la bestia

Ante La balsa de la Medusa, el conde O’Mahony exclamó <<¡qué espectáculo tan repugnante, pero qué obra tan bella!>>. En el Salón de 1819 quedaba expuesta la obra de Géricault,…
Ver entrada

Festival de Sitges 2021: «Mona Lisa and the Blood Moon» de Ana Lily Amirpour

Ana Lily Amirpour es ya una de las directoras más queridas por los miembros que conforman el equipo del festival de Sitges. Desde la sorpresa y el furor que causo…
Ver entrada

Especial Woody Allen: El dormilón (1973)

La idea para El dormilón en principio era mucho más ambiciosa: la primera hora contaría la historia de un urbanita neoyorquino que tiene un negocio de comida saludable y va…
Ver entrada