Festival de Málaga. EL ACOMPAÑANTE, Rocky se hizo cubano

Este año, lo poco a lo que estamos asistiendo a Territorio Latinoamericano – debido, sobre todo, a la mala gestión de horarios por parte del Festival– nos está gustando mucho, sacando a la palestra un cine independiente, de fuerte carácter y arraigo social, pero alejado de los clichés que la palabra ‘social’ suele acompañar al cine.

El acompañante cuenta la historia real del experimento que se llevó a cabo en la de los ochenta, donde tras los primeros casos de SIDA que salieron a la luz, los afectados eran recluidos en campamentos mitad sanitarios y mitad militares, para aislarlos y cuidarlos, poniendo en marcha un método nuevo para tratar a los enfermos: ponerle un acompañante que lo vigile todas las horas del día. Hasta aquí, vamos marcando con una equis todos los elementos para hacer un cine comprometido y protesta, pero con Cuba ya se sabe, nada es lo que parece. Porque a lo largo del metraje asistimos a la amistad que entablan acompañante y acompañado, siendo por momentos una ‘buddy movie’.

el acompanante

Es curioso cómo, gracias a la relación de sus protagonistas, puede darnos la sensación de que estemos ante una agridulce, más que ante un drama, pero el eje central de El acompañante es creer, y crear, en segundas oportunidades, recordando en ocasiones al primer Rocky.

Hace poco comentaba mi compañero de que el amateurismo nunca va relacionado con la falta de medios. Eso precisamente puede verse en esta producción cubana, dónde la falta de – suponemos– presupuesto, hace que a veces la producción parezca más una teleserie de cadena autonómica que otra cosa, pero eso no impide que la calidad de su trabajo sea mala, sino todo lo contrario, logrando así darle más mérito a esta pequeña película.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Droga oral, hablando cara a cara de un tema tabú

Chus Gutiérrez, directora de Droga oral, se siente cómoda con este tipo de producciones en las cuales entrevista a varias personas, en este caso sesenta, con la intención de que…
Ver entrada

El viento se levanta, sigues viviendo

El viento se levanta cierra una etapa cinematográfica en la que se conjugan la imaginación, el espectáculo y lo onírico de una forma única y especial. Hayao Miyazaki no volverá…
Ver entrada

La isla mínima, el amargo pasado y presente de España en clave de thriller

Ya desde los años 40 el cine negro, o el thriller como se llama ahora, ha servido para reflejar los dobleces más oscuros del alma humana, un género donde la…
Ver entrada