Festival In-Edit 2020: “It’s Yours: A Story of Hip Hop and the Internet” de Marguerite de Bourgoing

El In-Edit es más que de sobras conocido por su afán a la hora de romantizar épocas pasadas, pero también por su hincapié en las nuevas tendencias y formatos, sobre todo digitales. It’s Yours: A Story of Hip Hop and the Internet se posiciona en esta segunda opción y por eso mismo captó nuestra atención desde su premisa. La historia de cómo internet ha influido en las nuevas generaciones dentro del género rap tanto en su formación, distribución y su forma de consumir. Tampoco es el tema más original, pero al menos no está tan explotado como otros.

It’s Yours: A Story of Hip Hop and the Internet (Marguerite de Bourgoing, 2019)

La cinta sigue la historia de varios artistas concretos tales como Action Bronson o Tyler the Creator. Ambas leyendas del rap actual que ahora mismo son cabeza de festivales y que deben en parte su fama al auge de la música en internet. De todas formas, entre varias de estas mini secciones dedicadas a artistas concretos, destaca la historia de The Internet. Este documental muestra la historia de la banda, aunque en realidad se centre en su cantante, desde sus inicios como DJ hasta su primer concierto como leyenda semi consagrada. La anécdota del título está muy bien llevada, ya que the Internet puede entenderse como concepto y como banda. También cabe decir que más allá del chistecito tampoco aporta nada interesante a la cinta.

A nivel narrativo It’s Yours: A Story of Hip Hop and the Internet es bastante inconsistente con un par de buenas historias, pero que no acaba de cuajar al intentar abarcar tanto. Al final de la cinta se puede ver una voluntad política un tanto forzada, ya que el contenido del documental no da pie a converger en esa conclusión, más bien sentimos que es una buena idea que está metida con calzador.

El resultado es un documento interesante pero muy diluido en la enorme cantidad de conceptos, ideas, grupos… Es curioso porque internet también funciona de esta manera, hay tanto contenido que si no tenemos un objetivo concreto nos podemos ir por las ramas sin llegar a profundizar en absolutamente nada.

It’s Yours: A Story of Hip Hop and the Internet (Marguerite de Bourgoing, 2019) ⭐⭐⭐

It’s Yours: A Story of Hip Hop and the Internet (Marguerite de Bourgoing, 2019)