Festival In-Edit 2020: “All I Can Say” de Danny Clinch, Colleen Hennessy, Shannon Hoon

El segundo film que hemos podido ver del Festival In-Edit, All I Can Say, destaca desde su premisa: se trata del vídeo diario personal del cantante de uno de los grupos grunge más importantes de los 90, Shannon Hoon de Blind Melon. Un viaje a través de las imágenes autoproducidas por el cantante durante 3 años (desde 1993 a 1995), mostrándonos su vida personal, además del auge y la caída de su banda. En este caso la mirada de la estrella del rock es completamente íntima y subjetiva.

All I Can Say

La perspectiva fly on the wall se ve acompañada por planos medios del mismo cantante grabándose a sí mismo y fragmentos de los conciertos de la banda desde sus inicios en salas pequeñas a festivales multitudinarios. Shannon nos muestra su cara más personal e íntima (confesionarios, el proceso de embarazo de su mujer y el mismo parto), no dudando en representarse a su vez como la estrella sumida en los excesos que acabarían con su vida a los 28 años.

La nostalgia es un factor relevante en esta cinta, debido no tan solo a la textura del fotograma, directamente producida por una videocámara casera de la época, sino también en relación con la forma en la que representa la cara más glamurosa de una generación en concreto: la X. De todas formas, damos gracias al hecho de que la fuerza de la cinta no recaiga en su totalidad en este efecto nostálgico, sino que más bien se muestra una consecuencia colateral que otorga a la cinta un halo concreto que puede gustar al espectador más o menos.

All I Can Say es una propuesta valiente, cruda y muy inteligente. Aunque no se aleje de la gran narrativa del músico mártir en su contenido sí que se desvincula en lo formal del gran relato canónico. Su faceta relacionada con el collage y el videoarte hace de este documental probablemente la apuesta más arriesgada del festival. Una película recomendada tanto para amantes del género y del grupo en cuestión, como para cualquier otro espectador que esté dispuesto a enfrentarse a una narrativa creativa y diferente.

All I Can Say ​(​Danny Clinch, Colleen Hennessy, Shannon Hoon, 2019) ⭐⭐⭐⭐

All I Can Say

Deja un comentario

You May Also Like

Como todas las mañanas, internet se va al cine

Como todas las mañanas es la primera película de Toni Nievas, humorista, guionista, ilustrador y muchas más cosas que no puedo pararme a enumerar en esta pequeña entradilla, y que…
Ver entrada

Atlántida Film Fest: VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO

Vida y muerte de un arquitecto, dentro del Atlántida Film Fest, recupera la figura de José Ferragut, arquitecto bien conocido en Mallorca, que fue asesinado en la época de Franco…
Ver entrada

Wrong Cops, incomodidad ante todo

Desde este blog hemos seguido con interés las películas de Quentin Dupieux: nuestras críticas de Rubber y Wrong coincidían en destacar el humor no sense y que el cine Dupieux no…
Ver entrada