Cuando acecha la maldad

Festival de Sitges 2023: «Cuando acecha la maldad» de Demián Rugna

Uno de los principales reclamos del Festival de Sitges es el aglutinamiento de las mejores representaciones del cine de terror internacional. Sin embargo, cada vez se ven menos películas que traten el terror de una forma clásica y tradicional, acostumbrando a introducir con una voluntad innovadora componentes de otros géneros (ciencia ficción, comedia, fantasía…). Por esa razón cuando una película como Cuando acecha la maldad llega a Sitges es celebrada por todo el mundo. Muchos ya hablan de la mejor cinta de terror del año, y lo cierto es que la nueva película de Demián Rugna, que ya sorprendió al público del festival en 2017 con su obra Aterrados, es una delicia para los amantes del género.

Cuando acecha la maldad

La película arranca en una zona rural argentina cuya paz se ve interrumpida por la aparición de un “encarnado”, un cuerpo poseído por un demonio y que solo puede ser eliminado a través de un mecanismo instrumental muy complejo empleado por una sanadora. Rápidamente el mal demoníaco se extiende a la ciudad más próxima, en la que dos hermanos hacen todo lo posible por proteger a su familia y acabar con el mal. El gran acierto de la película está en un despliegue de sencillas normas con el que es construido el universo demoníaco. Normas tan simples como “los encarnados se ven atraídos por la luz eléctrica” o “nunca dispares a un encarnado” convierten la aventura en un agonía donde el márgen de error es muy limitado. Siendo coherente con estas reglas establecidas, a Rugna no le tiembla la mano al despachar personajes con una crudeza terrorífica. El enfoque “realista” a un desastre de estas magnitudes hace que la película sea horripilante a la vez que desoladora. Solo el humor dosificado, conducido a través de la madre de los hermanos protagonistas, ofrecerá un pequeño soplo de aire que rápidamente se verá interrumpido por el ritmo frenético de la película.

No se puede decir que Damien Rugna sea un director novel, a sus espaldas carga con la experiencia de haber realizado varios largometrajes, pero como el propio director confirmó en la presentación previa de la película parece que por fin las cosas empiezan a funcionar en su carrera. Aterrados ya conquistó el corazón del público de Sitges pero Cuando acecha la maldad es una propuesta más seria y consolidada del talento de un director que parece que aún tiene muchísimo por ofrecernos. 

Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Cuando acecha la maldad

Deja un comentario

You May Also Like

Grupo 7, malas calles sevillanas

A mediados y finales de los 90 decir que una película no parecía española era supuestamente todo un halago. Hartos de españoladas y de la movida se impuso una forma…
Ver entrada

Festival de Madrid: LA CHIPERITA , amor de telenovela

Paraguay ha despertado cinematográficamente y comienza a mostrar sus trabajos fuera del país como La chiperita en España. Una historia sencilla, tierna e ingenua a más no poder con personajes…
Ver entrada

La Dama de Hierro, la Historia no es suficiente

Si algo demuestra un película como la estupenda The Queen de Stephen Frears es que esto del cine no es tan fácil como parece. No basta con coger un personaje…
Ver entrada