Historia de lo oculto

Festival de Sitges 2020: «Historia de lo oculto» de Cristian Ponce

Historia de lo oculto es un tipo de película en la que uno no se fija demasiado al analizar la programación del festival. La película no está en sección oficial, no es de un director de renombre y su premisa puede no resultar demasiado atractiva. Pero el film se ha ganado por sí solo el reconocimiento de público y crítica del certamen hasta el punto de llamar la atención de aquellos que no confiaban en ella. Es sin duda una obra que se merece una oportunidad por la modestia, el cariño y el talento que desprende en cada escena.

Festival de Sitges 2020: "Historia de lo oculto" de Cristian Ponce

El director plantea un dispositivo narrativo con dos escenarios que transcurren en paralelo. Un plató de televisión que está emitiendo en directo el último programa de un espacio televisivo dedicado a la investigación periodística y una casa en la que están los productores y encargados siguiendo la emisión. El programa en cuestión está destapando, a raíz del hallazgo de una misteriosa libreta, supuestas prácticas satánicas que llevaron a cabo la cúpula política de Argentina.

La tensión argumental de la película pende de que la resolución de la investigación en la que están trabajando los responsables del programa llegue antes de que finalice la emisión. Es maravilloso como Historia de lo oculto, pese a su bajo presupuesto, sabe hibridar varios géneros desde el hasta el terror y la serie B de una forma tan orgánica. Además la trama conduce al espectador por los misterios planteados con un ritmo que mantiene la tensión en todo momento. Son este tipo de películas las que se deben celebrar más en un festival como el de Sitges, obras aparentemente sencillas pero que esconden un talento prometedor y que pueden usar el certamen para catapultar sus carreras. 

Historia de lo oculto (Cristian Ponce, 2020) ⭐️⭐️⭐️½

Historia de lo oculto
1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Nightcrawler, la imagen, el medio y el espectador

Louis Bloom vive en Los Angeles sin oficio ni beneficio. Un día descubre que puede ganar un buen dinero filmando accidentes de tráfico y vendiéndolos a una cadena de televisión…
Ver entrada

Sitges 2015: Vulcania, distopía prototípica

La ciencia ficción y en concreto el subgénero de la distopía no es un tema que haya tenido demasiadas representaciones en el cine español. Por eso sorprende en cierto modo…
Ver entrada

Donnie Darko, la búsqueda de un lugar en este loco mundo

¿Pueden convivir John Hughes y David Lynch en una misma película? ¿Y si por allí pasaba David Cronenberg con Roger Corman? Angustia adolescente, pesadilla laberíntica, nueva carne y desparpajo de serie Z: todo se mezcla en Donnie Darko, quizás de forma muy…
Ver entrada