Festival de Sitges 2018: L’HEURE DE LA SORTIE de Sébastien Marnier

Una de las tendencias del cine francés independiente que más se ha repetido hasta el punto de provocar una pereza suprema en todo el mundo son las películas sobre clases de colegios o institutos. Estos centros siempre son utilizados como espejos de la realidad que los franceses viven a diario y más allá de denunciar el sistema educativo normalmente sirven para reflejar a pequeña escala los grandes problemas que tiene la sociedad del país. El único dilema es que siempre parece que se repita una misma fórmula que incluye: niños conflictivos, profesores que no saben como lidiar con las clases, retos de superación que unen alumnos y profesores, vínculos entre alumno y profesor para superar dificultades juntos… Dramas puramente sociales en los que normalmente visto uno vistos todos. L’heure de la sortie tenía todos los ingredientes para ser una película de estas características pero a la vez resultaba extraño que una obra así encajase dentro de la sección oficial del festival. El film empieza con un profesor arrojándose por la ventana de una clase en medio de un examen. Una declaración de intenciones brutal que de inmediato rompe con todos los tópicos de las películas que siguen esta tendencia.

L’heure de la sortie

La baja del profesor suicida es suplida rápidamente por Pierre, un profesor novato que ha de hacerse cargo de una de las clases de élite del instituto. Una docena de alumnos superdotados de los que se espera unas notas y resultados brillantes. Sin embargo, la atención de Pierre se dirige directamente a un grupo más pequeño de estos alumnos que se comportan de una forma peculiar. Le provocan y denigran hasta el punto de que Pierre acaba sintiendo una obsesión por ellos. Decide espiarlos y averiguar en qué ocupan el tiempo libre. Lo que se encuentra es a los seis amigos autolesionándose de formas muy especiales. Es en este momento en el que L’heure de la sortie coge tintes de uno de los géneros en alza más fascinantes de los últimos años: el ecothriller. Películas muy misteriosas de denuncia al cambio climático. Este pequeño grupo de alumnos está tan concienciado con los problemas del cambio climático que realizan DVDs con resúmenes de atrocidades cometidos por los seres humanos a la vez que se autoinflingen daño. Pierre se ve muy desconcertado por lo que estos alumnos realizan pero a la vez intenta acercarse a ellos, pero la mayor parte de veces sin éxito.

Lo mejor y más brillante de L’heure de la sortie es su tono. Mezcla el drama social (propio de los films de clases), con el thriller y en determinados momentos el terror. Es una película muy desconcertante, con personajes que no se comportan como deberían y con una crítica explicita a nuestro conformismo ante el cambio climático que resulta muy sorprendente. Una obra que sabe distanciarse de lo hasta ahora contado y un experimento que genera incomodidad y fascinación por partes iguales al espectador.