Diez películas que veremos en el Festival de Sitges 2017

El Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya (Festival de Sitges 2017 para los iniciados) cumple esta año nada más y nada menos que 50 años. Medio siglo repleto del mejor cine e invitados del panorama mundial fantástico y de terror. 50 años no se cumplen a diario y no es de extrañar que tanto Ángel Sala, director del festival, como todo el equipo que forma parte del certamen hayan puesto todo su empeño para que esta edición sea especial. Una de las principales novedades es que el festival gana un día respecto a ediciones pasadas, sumando un total de 11, del 5 al 15 de octubre. El volumen de películas del festival también aumenta y este año son 255 repartidas en 19 secciones diferentes. Como siempre una gran cantidad de películas para todos los gustos donde la animación y el cine asiático vuelven a estar en la orden del día, algo que ya viene siendo habitual. La temática de este año girará en torno a Drácula, uno de los mitos de terror más longevos e importantes. Durante el festival podremos ver todas las películas que tienen a Drácula como protagonista así como cineastas, actores o profesionales que han colaborado en engrandecer el mito.

 Festival de Sitges 2017

Las grandes sorpresas de esta edición no vienen de la mano de la programación, este año un poco menos sólida y sugerente, sino de las grandes estrellas que pasaran por el festival. De entrada, el padrino de las bodas de plata del festival será nada más y nada menos que Guillermo del Toro, que inaugurara el certamen con su última película La forma del agua, ganadora en el pasado festival de Venecia. Junto a él se sumaran personalidades de la talla de Susan Sarandon (junto a la que podremos ver The Rocky Horror Picture Show), William Friedkin, Dario Argento, Jaume Balagueró, Frank Langella, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Kiyoshi Kurosawa, Takashi Miike, Johnnie To, Bong Joon-ho, entre muchos otros.

A continuación 10 películas que no nos podemos perder en la 50 edición del Sitges Film Festival:

  • Before we Vanish: Kiyoshi Kurosawa viene siendo un personaje habitual en la sección oficial del festival. Pero este año parece que viene con los deberes hechos tras ser seleccionado en la sección Un Certain Regard del pasado festival de Cannes. Aunque las críticas, desgraciadamente, no están de su lado.
Before we vanish
Before we vanish
  • Blade of Inmortal: si existe un director comprometido y vinculado al completo con el festival, ese es Takashi Miike. Este año él también está de celebraciones, Blade of Inmortal es su película número 100. Además también presentará  The Mole Song – Hong Kong Capriccio y su particular homenaje al festival con su adaptación del manga Jojo’s Bizarre Adventure, rodada parcialmente en Sitges.
  • Mom and dad: el director de Crank: veneno en la sangre se junta con Nicolas Cage para ofrecernos probablemente la película más delirante del festival. Su premisa parte de una epidemia que provoca que los padres ataquen violentamente a sus hijos.
  • The killing of a sacred deer: una de las película más esperadas del festival. La última propuesta de Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta) llega a Sitges tras haber ganado el premio a mejor guion en Cannes. Colin Farrell y Nicole Kidman la protagonizan y sin duda estará impregnada de la polémica que siempre arrastra el director griego.
The killing of a sacred deer
The killing of a sacred deer
  • The Villainess: película coreana sobre una asesina sin piedad presentada también en Cannes fuera de competición.
  • Muse: el último trabajo de otro habitual de Sitges, Jaume Balagueró. Su preestreno mundial será en el festival donde se dio a conocer a través de la saga [•REC] . Sin embargo sorprende que se haya quedado fuera de sección oficial.
  • Wind river: Taylor Sheridan firmó uno de los mejores guiones del año pasado con Comanchería. Este año se ha pasado a la dirección con Wind River y las cosas no le han ido mal, viene de ganar el premio a mejor director en Un Certain Regard.
Wind River
Wind River
  • Kuso: es probablemente la película más polémica que llegará a las salas del festival. El film, dirigido por el productor musical Flying Lotus, ahuyentó al público de Sundance por su brutalidad. Algo parecido pasó el año pasado con Swiss army man y sin embargo fue premiada como mejor película en sección oficial de la pasada edición de Sitges.
  • Lu over the Wall + Night is short, walk on girl: las dos últimas películas de la selección son dos películas de animación dirigidas por uno de los directores de anime más importantes del momento, Masaaki Yuasa. Lu over the Wall vine de ganar el premio a mejor película en Annecy y Night is short, walk on girl es un film relacionado con la serie que lanzó la carrera del director, The Tatami Galaxy. 
Lu over the Wall
Lu over the Wall