Festival de Sevilla: La sapienza, trascendencia sin alma

Es una pena que todo el torrente de luz e ingenuidad que desprende esta película quede sepultado por una imposición estilistica demasiado formal, forzada y artificial. Los actores no actúan, se comportan de manera robótica y declaman mirando fijamente a cámara cual androides sin sentimientos. La realización es plana y a veces hasta rancia. Y el guión, lleno de referencias y reflexiones cultas y elevadas, no deja de ser un cuento naif y amanerado, casi rozando el cliché, acerca del despertar tras la pérdida.

No estoy seguro si la intención del director Eugène Green es hacer reir al espectador. En algún momento parece claro que sí (un pequeño gag con un turista iltaliano), pero en otros la mirada extraviada del actor Fabrizio Rongione desarman cualquier acercamiento a la seriedad y te acercan más a un primer plano de Joaquín Reyes en Muchachada Nui que al éxtasis religioso ante una obra arquitectónica.

La sapienza

Indiscutiblemente es posible deleitarse simplemente con el viaje de los protagonistas por tierras italianas, y el paseo por Stresa, Turín o Roma acompañados por las explicaciones arquitectónicas de la obra de Francesco Borromini hacen que el paseo no haya sido en balde.

En este cine teatral, literario, impostado e intelectual se hecha muy en falta un pequeño toque de naturalismo y de compicidad con el público. Y es que al señor director (por muy fan que sea de Oliveira) le falta mucha mano para acercarse levemente al hacer de Éric Rohmer.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Cine en serio
  3. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

El último desafío, divertida y olvidable Serie B

Hubo un tiempo en que Arnold Schwarzenegger, la mayor estrella del cine de acción de los 80 y los 90, se enfrentó con aliens, robots altamente evolucionados, contra si mismo, Batman…
Ver entrada

Triple 9, S.O.S a la policía

Es más que probable que no nos sepamos muchos de los códigos policiales que existen pero después de ver esta película al menos este sí que se nos quedará grabado…
Ver entrada

Passion, quirúrgica frialdad

Hace un par de días decía David Lynch en su visita a Madrid que Hollywood se había convertido en una máquina industrial que sólo atendía al dinero obviando cualquier idea…
Ver entrada