Festival de Sevilla: El capital humano, la crisis era esto

Cuando dentro de 20 años veamos como el cine reflejó la crisis occidental que vivimos en estos momentos, películas como la Relatos salvajes o la italiana nos servirán para darnos cuenta que esto, más que una crisis económica, es una crisis moral: una crisis basada en el mirar para otro lado ante las desgracias ajenas, es decir, un egoísmo social disfrazado con el traje del liberalismo salvaje confundido con la libertad de poder pisar al prójimo sin pudor.

También resulta curioso que El capital humano estructure su narración de modo parecido a Relatos salvajes: sin en la los episodios no tenían conexión más allá de su espíritu, en la italiana las cuatro historias y el epílogo forman parte de un todo que se estructura según los puntos de vista de cada personaje. Cada uno de ellos reacciona y llega al mismo trágico punto de diferentes formas pero con el factor común de que todos ellos actúan, a veces sin tenerlo en cuenta, de forma egoísta, tal y como la sociedad les ha enseñado que deben hacer.

El capital humano

La mirada que posa El capital humano sobre sus personajes no está exenta de crítica pero también se produce un acercamiento para que nos identifiquemos con estos seres que, en un momento dado, podríamos ser nosotros mismos. Nada de esto sería posible sin un magnífico plantel de actores donde destaca Valeria Bruni-Tedeschi encarnando a una Jasmine que ya empieza a ser habitual en nuestra realidad. Asimismo, el balance entre el tono cómico y el drama hacen de una película muy asequible a la vez que entretenida.

¿Y a que estamos esperando en España para tomar el toro por los cuernos y hablar de nuestro presente sin dogmatismos ni maniqueísmo? Capital humano tenemos para hacer no una sino una docena de películas como esta. ¿Será que nos vemos demasiado bien y los malos siempre son los otros?

0 comments
  1. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Festival D’A Barcelona: HAPPY HOUR, desencanto amoroso

El tiempo es uno de los elementos más estandarizados y dogmáticos que ha creado el cine a lo largo de sus años. La mayor parte de la industria del cine…
Ver entrada

El invisible Harvey, la felicidad individual

En ocasiones mi padre me decía que en los años de censura había que ser mucho más hábil para poder contar según qué cosas, y apostillaba que había que ser…
Ver entrada

Estafadoras de Wall Street, de abajo arriba y de arriba abajo

Habrá muchos motivos por los que nosotros, espectadores, apreciamos películas como Molly’s Game, El lobo de Wall Street, La red social o la reciente El vicio del poder de Adam…
Ver entrada