Festival de Sevilla: doscientas películas, dos itinerarios

Es este el tercer año de Jose Luis Cienfuegos como director al frente del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el cuarto de Cine en Serio cubriendo el evento y el decimoprimero que venimos asistiendo como público al evento cinematográfico por excelencia de la ciudad de Sevilla. Por lo tanto no vamos a descubrir nada nuevo del funcionamiento de un festival de sobra asentado, popular, masivo y que acostumbra a traernos la muestra de la cinematografía europea más selecta, combativa y desafiante del momento.

En esta nueva entrega del SEFF conviven los grandes nombres de la Sección Oficial (Alain Resnais, Mike Leigh o Roy Andersson) con las nuevas miradas de los cineastas europeos más prometedores de Las Nuevas Olas. A la ya conocida Selección EFA (como cada año se presentan las películas prenominadas a los premios de la European Film Academy) se une la interesante apuesta de esta edición denominada Resistencias (selección de la producción cinematográfica independiente española) y que aportará visibilidad y posicionamiento a ese otro silencioso cine nacional.

En total son más de 200 películas las que conforman todas las secciones y más de 400 proyecciones del SEFF en su vuelta a las salas de los cines Nervión, por lo que sabemos que abarcar tal magnitud de oferta es totalmente imposible. Para ayudar un poco a desenmarañar tal amasijo de títulos, Cine en Serio propone dos itinerarios posibles dentro de las infinitas combinaciones factibles. Pero sobre todo recomienda dejarse llevar, guiarse por el instinto y disfrutar de ese momento tan raro y excepcional en estos días en el que se apagan las luces en una sala de cine abarrotada y se palpa la expectación por lo que va a venir.

Festival de Sevilla

ITINERARIO 1: Los grandes nombres y los más premiados (el camino de lo seguro)

1. A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (SECCIÓN OFICIAL, Suecia, Roy Andersson)

Viene avalada por el León de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Venecia y cierra una trilogía del extravagante Roy Andersson. Promete revelaciones existenciales entre lo absurdo, lo cómico y lo grave.

2. Aimer, boire et chanter (SECCIÓN OFICIAL, Francia, Alain Resnais)

La última película del desaparecido director de Hiroshima, mon amour o El año pasado en Marienbad. ¿Hace falta decir algo más?

3. Hungry Hearts (SECCIÓN OFICIAL, Italia, Saverio Costanzo)

Sus protagonistas ganaron la Copa Volpi al Mejor Actor (Adam Driver) y Actriz (Alba Rohrwacher) en el último Festival de Venecia y seguro que nos depara una buena dosis de crueldad, claustrofobia y tensión sentimental de esas de ponerte muy nervioso.

4. Turist (SECCIÓN OFICIAL, Suecia, Ruben Östlund)

Premio del Jurado («Un Certain Regard») en Cannes y representante sueca en la 87ª edición de los Óscar. Comedia muy negra sobre unas vacaciones de una familia que se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza. ¿Qué harías si a tu familia le cae una avalancha encima?

5. Leviathan (SECCIÓN OFICIAL, Rusia, Andrei Zvyagintsev)

Una visión oscura y desolada de la Rusia contemporánea con aires a Tarkovski que convenció rotundamente a la crítica en Cannes 2014 y donde fue galardonada con el premio al mejor guión. No es una comedia ligera, avisamos.

6. El Capital humano (SELECCIÓN EFA, Italia, Paolo Virzì)

Representante italiana en la próxima edición de los Óscar y vencedora absoluta en los Premios David di Donatello. Un accidente, el destino de dos familias y la crisis económica como escenario de este drama psicológico. Drama chungo.

7. Mr. Turner (SECCIÓN OFICIAL, Reino Unido, Mike Leigh)

Retrato del pintor británico J.M.W Turner donde la interpretación de Timothy Spall parece ser uno de sus platos fuertes. Lo mismo resulta muy académica y estirada pero seguro que el director de Secretos y mentiras sabe llevar el biopic a su terreno y sorprendernos.

8. The Smell of Us (SECCIÓN OFICIAL, Francia, Larry Clark)

El director de Kids, adolescentes, skaters y París. Aquí va a haber droga, sexo y puterío en grandes cantidades.

BONUS: O Velho do Restelo (Portugal, Manoel de Oliveira)

Los fans de Oliveira no deberían perderse el último cortometraje de este incansable genio octogenario.

The tribe

ITINERARIO 2: A ciegas (la sorpresa del riesgo)

1. The Tribe (SELECCIÓN EFA, Ucrania-Francia-Holanda, Myroslav Slaboshpytskly)

Película en lenguaje de signos que narra las desventuras de un joven adolescente sordomudo al que le pasan cosas muy malrolleras.

2. Sueñan los androides (RESISTENCIAS, España-Alemania, Ion de Sosa)

Ciencia ficción distópica con un toque de esperpento y costumbrismo que lo mismo puede ser una genialidad que una mamarrachada.

3. Goodnight mommy (FOCUS EUROPA, Austria, Severin Fiala y Veronika Franz)

Viene del Festival de Sitges, la produce Ulrich Seidl y la protagonizan unos gemelos que se preguntan si esa madre vendada y recién operada de cirugía estética es su mami o una impostora.

4. Bird people (SECCIÓN OFICIAL, Francia, Pascale Ferran)

Pinta bastante excentrica y perturbada esta historia de un alto ejecutivo y una doncella de un hotel que comienzan nuevas vidas.

5. Mercuriales (LAS NUEVAS OLAS, Francia, Virgil Vernier)

Dos edificios gemelos de la periferia parisina y los personajes que por ella deambulan. También hay dos gemelas que no lo son pero lo parecen.

6. National gallery (LAS NUEVAS OLAS, Francia,-EE.UU.-Reino unido)

Tres horas paseando por las galería de la National Gallery y por todas las obras y secretos encierra. Si te ponen los museos esta es tu película.

7. La sapienza (SECCIÓN OFICIAL, Italia-Francia, Eugène Green)

Un arquitecto busca su particular renacimiento a través de la obra del barroco Francesco Borromini. Drama con toques de alta cultura.

8. The Kindergarten Teacher (SECCIÓN OFICIAL, Israel, Francia) La obsesión de una profesora por un alumno de cinco años extremadamente talentoso le puede llevar a perder la cabeza.

BONUS: Cavalo Dinheiro (Portugal, Pedro Costa)

Poesía, claroscuros y fantasmas.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

El día del espectador: «Space Jam» (1996)

En 1997 las nociones sobre el baloncesto eran básicas: no gritar gol cuando se metía una canasta, no gritar canasta cada vez que se metía una canasta y no doblarse…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2021 (Sección Oficial): «La hija» y «Fire on the Plan»

Es sorprendente cómo, mientras en el cine mainstream, el tabaco está cada vez menos visto (solo fuman los malos, si fuman, y el glamour del humo se asocia ahora con…
Ver entrada

La movida esa de Marvel

Es curioso cómo hemos dejado que una compañía multinacional que gana miles de millones al año, se haya establecido en nuestra vida para ejercer de eje fundamental en nuestras relaciones,…
Ver entrada