Festival de Sevilla: Blind, ingenioso artificio

Una escritora ciega, su marido arquitecto, una madre soltera y un joven friki aficionado al online protagonizan la película noruega Blind de la que cuanto menos se diga y se sepa mucho mejor.

Eskil Vogt, su director y guionista, plantea una película de vidas cruzadas en la que el desasosiego y el descoloque juegan un factor fundamental: los 40 primeros minutos desconciertan a la vez que fascinan, todo ello con un leve humor que hace que intuyamos que algo raro se nos está planteando pero sin descodificarlo del todo. Una vez resuelto el enigma (que no desvelaremos) se propone un muy interesante juego de espejos e identificaciones entre los personajes.

BlindFascinante reflexión sobre la naturaleza de la ficción y como ésta puede afectar a nuestras vidas, Blind funciona como excelente artefacto narrativo al que le falta algo de alma y vida. Más allá de sus trucos narrativos y su luminosa puesta en escena Vogt no consigue que amemos a los personajes más allá de sus defectos que sirven como motor de la historia. Las salidas y entradas de personajes y los continuos vaivenes tanto sonoros como de decorados nos mantendrán con los ojos abiertos como platos, más pendientes del artificio que del fondo.

De todos modos, Blind es una película tan fascinante como poco perdurable en la memoria. Al final no es más que un ingenioso de fuegos artificiales en el que tan pronto como se apagan las luces solo queda oscuridad.

 

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Especial Nicolas Winding Refn: PUSHER: UN PASEO POR EL ABISMO (1996)

Nicolas Winding Refn. El danés engreído. El esteta autocomplaciente. NWR. Nadie, más allá de círculos cinéfilos integrados por olfateadores de cinematografías europeas un tanto exóticas, conocían las propuestas de este…
Ver entrada

Los hombres libres de Jones, el que mucho abarca y mucho aprieta

¿Os conocéis el típico dicho de «el que mucho abarca, poco aprieta»? Con Los hombres libres de Jones podríamos crear uno nuevo para la ocasión: el que mucho abarca y…
Ver entrada

Hotel Europa, la casa de los líos

Se abre el telón y podemos ver el interior y exterior de un conocido hotel en Sarajevo donde se está esperando a una delegación de diplomáticos europeos que vendrán a…
Ver entrada