Festival de Sevilla 2021: «Great Freedom» y «¿Qué hicimos mal?

Great Freedom (Sebastian Meise, 2021)

El artículo 175 estuvo vigente en Alemania hasta 1994, o eso al menos eso dice Wikipedia. Una ley que penaba las relaciones homosexuales de masculino.Y sobre esta temática se estructura Great Freedom, una película que amplifica su eje central y arroja reflexiones sobre las causas de privar a alguien de su libertad durante toda su vida. Un síndrome de Estocolmo que acaba acusando al protagonista, un increíble que se apodera de absolutamente todos los fotogramas, como una figura omnipresente y a la que la historia se lo debe todo. 

Great Freedom

A través de varias décadas asistimos a las diferentes encarcelaciones del protagonista, simplemente por ser gay. En su primer internamiento conoce a otro recluso, un tipo acusado de asesinato, rudo y homófobo. Con el discurrir del metraje, ambos estrechando lazos hasta convertir su relación en algo que trasciende las celdas.

El uso del espacio en Great Freedom es encomiable, así como el propósito solemne de su director en no cargar las tintas en lo sórdido. La narración fragmentada ayuda a definir el caos personal de los personajes y las diversas fugas hacia otros formatos audiovisuales aporta novedad en una película que peca de excesivame académica en algunos momentos. 


¿Qué hicimos mal? (Liliana Torres, 2021)

¿Qué hicimos mal?

Podríamos tirar del chiste fácil y responder al título que ‘todo’, pero no queremos ser crueles ni faltar a la verdad. Porque la película de no es un desastre aunque a veces coquetee con ello. La propia Torres se interpreta a sí misma en un trabajo de autoficción en el que se enfrenta a diferentes parejas en entrevistas para preguntarles, eso, qué hicieron mal. Episodios que discurren entre España, México e Italia y que están débilmente unidas por la actual relación de la cineasta, ennoviado con un patético cantante de swing en plena aldea gallega. Las entrevistas, por sí solas, funcionan como lo haría un vídeo de YouTube: son interesantes por lo que cuentan, como si de un se tratara. Para convertir esto en material fílmico hace falta más que buenas intenciones o pretender que tu película funcione para algo más que terapia personal. 

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sitges 2018: DRAGGED ACROSS CONCRETE de S. Craig Zahler

S. Craig Zahler es un nombre que los asistentes asiduos al festival de Sitges ya tienen grabado en la mente. Ha presentando prácticamente una película por año, desde su opera…
Ver entrada

Tu hijo, mi querido desconocido

¡A José Coronado le toca comerse otro marrón! El director Miguel Ángel Vivas que anteriormente se había especializado en largometrajes de terror ahora cuenta con él para el papel de…
Ver entrada

Festival de Málaga: Todos tus secretos, online friends

Dos años después de su creación y puesta de largo en este festival, los programadores se han decidido a seleccionar una película del movimiento #littlesecretfilm, por supuesto en Zonazine, la…
Ver entrada