Últimos días en la habana

Festival de Málaga 2017: ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA, pobre ligereza

En esta edición del  de Málaga. Cine en Español, hemos visto como hasta los temas más manidos pueden ser igual de efectivos. No sé decir adiós y Verano 1993 han insuflado nueva vida al discurso sobre la muerte, y ahora que llega Últimos días en la Habana, uno no puede evitar sentirse frío ante un tratamiento pobre y superficial.

Últimos días en la habana
La historia de Diego, un homosexual enfermo de sida, carece de profundidad. La película se basa en una serie de visitas al enfermo en las que la exposición es el centro. Carece de sutileza, y salvo la naturalidad de las bromas entre los personajes, su relación se lleva de forma ligera y monótona. La peor parte de todo se la lleva el personaje de Yusilady, una joven bocazas cuya única finalidad en la obra es la de soltar obviedades para que el respetable no se esfuerce demasiado en pensar. Volviendo a mis ejemplos iniciales, estas obras se basan en el estudio de personajes, en ofrecer el a partir del choque de personalidades. Últimos días en la Habana es un film ligero que limita el a momentos muy concretos que terminan en un vacío, y sin sutileza. Es una película pobre, donde el viaje de los personajes y su relación con la muerte pasa desapercibida.

El único punto a favor de Últimos días en la Habana sería el particular humor de Diego, que sin ser rompedor, añade un toque de y humor negro a una obra gris y plana. La dirección de Fernando Pérez es buena, la realización está pulida, pero como con Redemoinho, cuya calidad está a años luz de esta producción, su acabado no es suficiente para enmascarar su falta de ambición.

Deja un comentario

You May Also Like

Phantom Boy, temas difíciles pero necesarios para los niños

En la muy aclamada Un gato en París los directores Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli se enfrentaron al dolor de una niña ante la muerte de su padre policía. De…
Ver entrada

SEFF 2015: C’EST L’AMOUR, UNDER ELECTRIC CLOUDS y AMOR TÓXICO de la risa al desaliento

C’est L’amour La última propuesta del director Paul Vecchiali (del que el SEFF 2015 muestra una retrospectiva de su carrera) parece moverse por una máxima absoluta y firme del octogenario realizador:…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2019 (Perlas): «Parásitos» y «Hasta siempre, hijo mío»

Vamos con las Perlas de otros festivales que nos presenta a Parásitos de Bong Joon-Ho y Hasta siempre, hijo mío de Wang Xiaoshuai, buena ración de señores asiáticos que sufren, se…
Ver entrada